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Perfomatividad en identidad de género y violencia doméstica: el caso de las mujeres del Centro de la Mujer de Talcahuano

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorMuñoz, Alina
dc.date2015-10-07
dc.date.accessioned2019-04-15T13:18:51Z
dc.date.available2019-04-15T13:18:51Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/TSUCSH/article/view/1140
dc.identifier10.29344/07196458.18.1140
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/31488
dc.descriptionThe gender category in women who have experienced domestic violencesituations is transformed by a speech shared from individuality, generating possibilities of ruptures and change. In the case of women from the Center for Women, we have a group of subjects known as beneficiaries of a domestic violence program which aims to reduce violence against women,especially that which occurs in the context of relationships, by implementing a psychosocial model that promotes prevention through community service and serves women over the 18 years old who are victims of domestic violence. By a qualitative work generated from the construction of narrative productions, this paper shows how gender is subjectivised and constructed as a double appropriation element with coexisting elements that give continuity through repetition and nomination of gender traditional story (maternity),together with those which promote it and strengthen it as a driver of change, as self-concept and in gender relations.en-US
dc.descriptionResumenLa categoría “género” en mujeres que han vivenciado situaciones de violencia doméstica, se transforma mediante un discurso que desde la individualidad se comparte, generando posibilidades de rupturas y de cambio. En el caso de las mujeres del Centro de la Mujer de Talcahuano, tenemos un grupo de sujetas que se conocen como beneficiarias de un programa de violencia doméstica, cuyo objetivo es la búsqueda de la reducción de la violencia contra la mujer, especialmente aquella que se produce en el contexto de relaciones de pareja, mediante la implementación de un modelo psicosocial que realiza prevención mediante trabajo comunitario y que atiende a mujeres mayores de 18 años víctimas de violencia doméstica. En este trabajo, y mediante un estudio cualitativo generado a partir de laconstrucción de producciones narrativas, se da cuenta de cómo el género se subjetiviza y se construye como un elemento de doble apropiación, en el que coexisten elementos que dan continuidad a través de la reiteración y la nominación al relato tradicional del género (maternidad), en conjunto con aquellos que lo agencian y potencian como un eje articulador del cambio, tanto en el autoconcepto como en lo que a relaciones de género se refiere. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henríquezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/TSUCSH/article/view/1140/1062
dc.rightsCopyright (c) 2018 Revista Temas Sociológicoses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Temas Sociológicos; Núm. 18 (2014): Revista Temas Sociológicos; 99-118es-ES
dc.sourceRevista Temas Sociológicos; Núm. 18 (2014): Revista Temas Sociológicos; 99-118en-US
dc.source0719-6458
dc.source0719-644X
dc.subjectes-ES
dc.subjectidentidad de género, producciones narrativas, subjetivación,performatividad.es-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectGender identity, narrative productions, subjectivation,performativity.en-US
dc.titlePerformativity in gender identity and domesticviolence: the case of Women in the Center forwomen in Talcahuanoen-US
dc.titlePerfomatividad en identidad de género y violencia doméstica: el caso de las mujeres del Centro de la Mujer de Talcahuanoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


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