La ciudad de Santiago en el sentir de Joaquín Edwards Bello y de Jorge Edwards
Author
Hozven, Roberto
Abstract
In the city is a space resulting from the feeling of fellow-citizenship created by those whoinhabit it (according to Emile Benveniste's hypothesis), it is possible to make a description and an interpretation of the city according to the feelings of fellow-citizenship that inhabit Joaquín Edwards Bello's El roto and Jorge Edwards' word (1952-2004).From this perspective, the feeling of fellow-citizenship that derives from the city described in El roto would be that of the implicit cannibalism in the Chilean society. And, I believe, this is the fundamental core of Edwards Bello's work.In Jorge Edwards´ work, it is possible to distinguish two different feelings of fellow-citizenship corresponding to two different periods of his work: the city of disciplinant labyrinths (noticeable in the period that goes from El patio, 1952, to Los convidados de piedra, 1978) and the ironic and planetary city (visible from El museo de cera, 1981, to his recent El inútil de la familia, 2004).These two feelings of fellow-citizenship are created around the axis of the remembrance of the past at its break point, the "imbunchamiento" to which the most gifted characters of the textual city are subjected. Si la ciudad es el espacio resultante del sentimiento de conciudadanía que establecen en ellaquienes la habitan (de acuerdo a la hipótesis de Emile Benveniste), es posible realizar una descripción e interpretación de la ciudad de acuerdo a los sentimientos de conciudadanía que, dentro de ella, establezcan los personajes de la novela El roto (1920), de Joaquín Edwards Bello, y los personajes de la obra de Jorge Edwards (desde El patio, 1952, a El inútil de la familia, 2004).Desde este enfoque, el sentimiento de conciudadanía que se desprende de la ciudad descrita por El roto sería el de canibalismo implícito de la sociabilidad chilena. Y, creo, éste es un núcleo fundamental dentro de toda la obra de Edwards Bello.Con respecto a la obra de Jorge Edwards, creo posible distinguir en ella dos sentimientos de conciudadanía, correspondientes a dos épocas distintas dentro de su obra: la ciudad de los laberintos disciplinarios (encontrable en el período que va desde El patio, 1952, a Los convidados de piedra, 1978) y la ciudad irónica y planetaria (encontrable desde El museo de cera, 1981, a su reciente El inútil de la familia, 2004).Estos dos sentimientos de ciudadanía se articulan sobre el eje de la rememoración del pasado en su punto de quiebre. El punto de quiebre es el "imbunchamiento" a que fue sujeto el personaje más dotado de la ciudad textual.