Diseño para el desarrollo. Vigencia de los principios de Ulm frente a los desafíos del proyecto país
Design for Development. Effectiveness of Ulm Principles Facing the Challenges of the Country Project
Author
Bravo, Úrsula
Abstract
Desde hace algún tiempo podemos observar una transición desde iniciativas estatales orientadas a fomentar la difusión del diseño chileno, hacia iniciativas que fomentan su aplicación en diversos sectores de la vida social, con el propósito de generar beneficios sociales o económicos. Por ello cabe preguntarse cuál es el rol que el Estado chileno asigna al diseño en la sociedad que aspira construir y cuán alineados están los planes de estudios con estos requerimientos. A casi cincuenta años de su cierre, es necesario redescubrir la HfG-Ulm para entender los principios con los que desarrolló un modelo educativo que se distanciaba de las escuelas de artes y oficios, para responder a la reconstrucción moral y material del país. Este trabajo busca analizar esta propuesta pedagógica como forma de entender el diseño y su inserción en el tejido social. La reflexión cobra vigencia porque si bien el Estado chileno ha ido incorporando al diseño en distintas iniciativas, todavía está en construcción una visión integrada de lo que el diseño es y puede llegar a-hacer por el país. Por otra parte, la pregunta acerca del propósito de la formación disciplinar dista de estar resuelta y generar consenso. Since some time it can be observed a transition from state initiatives led to promote the dissemination of Chilean design, to initiatives that encourage its application in diverse sectors of social life, aiming to generate social and economic benefits. Hence, the question comes about on what is the role the Chilean State allocates upon Design in the society that aspires to build and how the academic curricula are aligned with these requirements. About fifty years after its closure, it becomes necessary to rediscover the HfG-Ulm to understand the principles employed to develop its educational model, distancing itself from arts and crafts schools and responding to the moral and material reconstruction of the country. This paper seeks to analyse this pedagogical proposal as a way to understand Design and its integration into the social frame. The reflection becomes effective because although, the Chilean State has incorporated Design into various initiatives; a unified vision of what design is, and can get to do for the country still is under construction. Moreover, the question about the purpose of disciplinary training is far from resolved and generate consensus.