Analysing verbal data to identify appraisals themes in the person-object interaction
Analizando respuestas verbales para identificar evaluaciones temáticas en la interacción persona-objeto
Author
Ortiz Nicolás, Juan Carlos
Abstract
This research introduces how to analyse verbal data to identify appraisals themes that trigger specific emotions in the person-object interaction. Appraisal themes are general descriptions that synthesize and reflect similar responses that a group of people experience in particular emotions. Two emotions: confidence and frustration, are used as case studies to identify their appraisal themes. The article presents the general process to obtain the data and details how to undertake the analysis. Identifying appraisal themes helps designers understand the emotional experience that people have with objects. It can also be the starting point to design for eliciting specific emotions. Esta investigación presenta cómo analizar respuestas verbales con el fin de identificar evaluaciones temáticas de eventos que activan emociones particulares en la interacción persona-objeto. Las evaluaciones temáticas son descripciones generales que sintetizan y reflejan respuestas similares, a partir de reportes subjetivos de un grupo de personas al experimentar una emoción particular. Dos emociones: confianza y frustración son utilizadas como casos de estudio, con el objetivo de identificar sus evaluaciones temáticas. El artículo presenta una descripción procedimental para obtener la información y detalla cómo realizar el análisis de los datos obtenidos.
Identificar las evaluaciones temáticas que activan una emoción ayuda a que especialistas en diseño entiendan mejor la experiencia emocional que las personas tienen con los objetos. Las evaluaciones temáticas también son puntos de partida para diseñar emociones particulares.