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Manifestaciones gráficas posmodernas en el Chile de los 90

dc.creatorNeira Román, Alejandra Mariela
dc.date2018-11-26
dc.date.accessioned2019-04-15T13:36:04Z
dc.date.available2019-04-15T13:36:04Z
dc.identifierhttps://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/51685
dc.identifier10.5354/0719-837X.2018.51685
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/31914
dc.descriptionThis article responds to a research that deals with the analysis of graphic pieces made in Chile during the 90's, in the light of postmodern theory, with the aim of showing a certain sensitivity in the practices and discourses of those years, which coincided with the incorporation of the computer in the productive field of design, manifesting itself in the use of new codes in visual communication products. These documents were analyzed from their particular sociopolitical and cultural context, namely: the transition to democracy, a crucial period in the country's most recent history. According to the research, the reestablishment of a democratic order and the insertion of the country in a globalized culture were factors that propitiated an opening of Chile to the world, allowing the entrance of new influences, which resulted in the adoption of practices associated with the international postmodernism such as collage, eclecticism and pastiche, applied in youth publications, posters and catalogs, among others.en-US
dc.descriptionEste artículo responde a una investigación que aborda el análisis de piezas gráficas elaboradas en Chile durante la década de los noventa, a la luz de la teoría posmoderna, con el objetivo de evidenciar una cierta sensibilidad en las prácticas y discursos de dichos años, y que coincidieron con la incorporación del computador en el ámbito productivo del Diseño, manifestándose en la utilización de nuevos códigos en los productos de comunicación visual. Estos documentos fueron analizados a partir de su particular contexto sociopolítico y cultural, a saber: la transición a la democracia, un período crucial en la historia más reciente del país. De acuerdo con la investigación, el restablecimiento de un orden democrático y la inserción del país en una cultura globalizada fueron factores que propiciaron una apertura de Chile al mundo, permitiendo el ingreso de nuevas influencias, las cuales se tradujeron en la adopción de prácticas asociadas al posmodernismo internacional como el collage, el eclecticismo y el pastiche, aplicadas en publicaciones juveniles, afiches y catálogos, entre otros.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/51685/54111
dc.rightsDerechos de autor 2018 RChD: creación y pensamientoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; Vol. 3 Núm. 5 (2018): Noviembreen-US
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; Vol. 3 Núm. 5 (2018): Noviembrees-ES
dc.source0719-837X
dc.source0719-8426
dc.titlePostmodern graphic manifestations in 90s' Chileen-US
dc.titleManifestaciones gráficas posmodernas en el Chile de los 90es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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