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Reflexiones sobre abducción, pragmatismo y diseño

dc.creatorPoblete Pérez, Alejandra
dc.date2018-11-26
dc.date.accessioned2019-04-15T13:36:08Z
dc.date.available2019-04-15T13:36:08Z
dc.identifierhttps://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/51686
dc.identifier10.5354/0719-837X.2018.51686
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/31937
dc.descriptionDesigning is to establish a new order, starting from what it is towards what should be, where this new order is expressed or materialized in an artifact (physical or virtual). In this process of change –and decision making– rational and intuitive components are involved (and dosed). How is the process addressed? What questions does the designer ask and how do he find the answers? What kind of knowledge is the knowledge of and for the design? How does the designer take the creative decisions? produces the "creative leap”? The review of the conceptual system of Charles Sanders Peirce, his pragmatism (pragmaticism) and his abductive reasoning conception, would help to reflect on essential aspects that characterize (though do not determine) design activity. Design, as a projective discipline, finds an epistemological affinity with pragmatist principles, according to which the effects of things are those that can have practical or experimental repercussions and from them, thought is mobilized towards action in the real world. Pragmatism, as a philosophy of knowledge, opens ways of understanding the design process, as well as design research and its teaching.en-US
dc.descriptionDiseñar es establecer un nuevo orden, a partir de lo que es hacia lo que debe ser, donde este nuevo orden se expresa o materializa en un artefacto (físico o virtual). En este proceso de cambio –y toma de decisiones– están involucrados (y dosificados) componentes racionales e intuitivos. ¿Cómo se aborda el proceso?, ¿qué preguntas se hace el diseñador y cómo encuentra las respuestas?, ¿qué tipo de conocimiento es el conocimiento de y para el diseño?, ¿cómo toma el diseñador las decisiones creativas?, ¿cómo se produce el “salto creativo”?. La revisión del sistema conceptual de Charles Sanders Peirce, su pragmatismo (pragmaticismo) y su concepción de razonamiento abductivo ayudarían a la reflexión sobre aspectos esenciales que caracterizan (pero no determinan) la actividad de diseño. El diseño, como disciplina proyectual, encuentra una afinidad epistemológica con los principios pragmatistas, según los cuales son los efectos de las cosas los que pueden tener repercusiones prácticas o experimentables y a partir de ellas se moviliza el pensamiento para la acción en el mundo real. El pragmatismo, en tanto filosofía del conocimiento, abre caminos de comprensión respecto al proceso del proyecto, así como de la investigación de diseño y su enseñanza.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/51686/54117
dc.rightsDerechos de autor 2018 RChD: creación y pensamientoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; Vol. 3 Núm. 5 (2018): Noviembreen-US
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; Vol. 3 Núm. 5 (2018): Noviembrees-ES
dc.source0719-837X
dc.source0719-8426
dc.titleAbduction, Pragmatism and Design: Reflectionsen-US
dc.titleReflexiones sobre abducción, pragmatismo y diseñoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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