Show simple item record

Theoretical-Practical Teaching in Speech-Language Pathology through three-dimensional models: a promising alternative;
;

dc.creatorEsquível-Oliveira, David
dc.creatorPalmero, Calia
dc.creatorGonçalves, Bruna
dc.creatorCorrea-Gillieron, Elenice
dc.date2018-11-22
dc.date.accessioned2019-04-15T13:38:32Z
dc.date.available2019-04-15T13:38:32Z
dc.identifierhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/51639
dc.identifier10.5354/0719-4692.2018.51639
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/31960
dc.descriptionEl análisis de cuestionarios respondidos por alumnos de la disciplina Sistemas Sensoriales del curso de Fonoaudiología mostró que había dificultades para entender la histología de las regiones anatómicas del oído. Se estableció que la compresión de la histología demandaba una actividad didáctica complementaria. Por ello, se decidió crear una clase teórico-práctica diferenciada (CTP) usando un modelo tridimensional (3D) del oído humano y preparaciones histológicas de sus regiones. El modelo es una réplica anatómica muy aumentada del oído humano que permite la manipulación exploratoria de modo más eficaz que con piezas anatómicas clásicas. La CTP fue implementada en los dos semestres de 2014. La evaluación de la CTP incluyó un cuestionario de opiniones, más un cuaderno de actividades. Los resultados mostraron medias finales de mejores desempeños en ese año respecto al 2013, donde no fue dada este tipo de clase teórico-práctica. Se concluye que la CTP, asociada al modelo tridimensional y las explicaciones teóricas-prácticas de las preparaciones histológicas, permitió una mejor comprensión del contenido enseñado e introdujo una metodología más eficiente para el proceso de enseñanza-aprendizaje de un tema tan complejo así como importante para la formación académica de los estudiantes de Fonoaudiología. Adicionalmente, a partir de esta experiencia teórico-práctica se ha demostrado, una vez más, la importancia de la relación personal y profesional entre el profesor, preparador estudiantil y los alumnos para la calidad del trabajo académico.es-ES
dc.descriptionWe designed a differentiated theoretical-practical class (CTP) after analyzing questionnaires (Qs) answered by Speech-therapy students that attended the course “Sensory Systems”. The Qs showed difficulties related with understanding the practical histology of the sensory systems, as well as problems to correlate it with the learning of the anatomy. We therefore established the to implement an auxiliary didactic activity (CTP). We used a three-dimensional model (3D) AS-001, of the University Extension Project (3D Museum). AS-001, is an enlarged anatomical replica of the human ear which is much more efficient for exploratory manipulation much than anatomical modeling. The assessment of CTP included a questionnaire and a notebook of activities. The CTP was implemented in both semesters during the year 2014. Results showed improvements when compared to 2013’s data, when this type of theoretical-practical contents were not implemented. We conclude that the association of the three - dimensional model along with histological analysis of the parts of the ear effectively improved students’ understanding of the subject. We therefore consider that CTP is a suitable methodology for the teaching-learning process of a complex, important subject for the academic training of Speech-therapy undergraduate students. Our experience allowed us to determine how important the personal and professional relationship between teachers and students is to improve academic work.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Fonoaudiologíaes-ES
dc.relationhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/51639/54012
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Chilena de Fonoaudiologíaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Fonoaudiología; Vol. 17 (2018): Noviembre; 1-14es-ES
dc.source0719-4692
dc.source0717-4659
dc.titleLa enseñanza práctica en Fonoaudiología a través de modelos tridimensionales: una alternativa prometedoraes-ES
dc.titleTheoretical-Practical Teaching in Speech-Language Pathology through three-dimensional models: a promising alternativeen-US
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record