Investigation, assessment and profesional collaboration with language difficulties. The challenge to inclusive model
Investigación, evaluación y colaboración profesional ante las dificultades del lenguaje. El reto hacia los modelos inclusivos;
;
Author
Acosta, Victor
Abstract
Speech and language therapists' job at educational contexts requires some urgent changes in arder to achieve a double aim. The first aim is te improve the language of all the pupils, specially risk pupils, in arder to decrease the Impact of the development, in general, and the effect of the learning, in particular. The second airri is to improve the supports to both the school and the family by changing the different spe-cialists' jobs for a collaborative team. This change must be supported by qualitative research, by ecological, qualitative and dynamic assessment and by some concepts of inclusive education El trabajo fonoaudiológico en contextos educativos necesita algunos cambios urgentes con el fin de alcanzar un doble objetivo. En primer lugar, optimizar el lenguaje de todos los escolares, especialmente de aquellos alumnos de riesgo, con el fin de disminuir el impacto sobre el desarrollo, en general, y sobre el aprendizaje, en particular. En segundo lugar, mejorar los procesos de apoyo a la escuela y a la fami-lia, cambiándose la cultura organizativa basada en el trabajo de especialistas por otra sustentada en la colegialidad y la colaboración educativa. La incorporación de métodos cualitativos de investigación, la introducción de modelos integrados de evaluación (ecológica, cualitativa y dinámica) y la incorporación de parámetros ligados a modelos educativos inclusivos son algunos de los pilares fundamentales para iniciar y sostener el cambio.