Trastorno específico del lenguaje: una revisión
Specific language impairment: a review
Author
Petersen, Douglas B.
Gardner, Catherine M.
Abstract
El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es uno de los trastornos infantiles más comunes y afecta aproximadamente al 7% de los niños en los Estados Unidos de Norteamérica. Si bien se trata de un trastorno prevalente, su origen no se ha esclarecido del todo y existen diversas teorías al respecto. El propósito de esta revisión es presentar un panorama global de los enfoques teóricos que pretenden explicar el TEL y ofrecer una mirada crítica a las investigaciones que apoyan estas teorías. Una explicación sencilla para el origen de este déficit podría relacionarse con la existencia de un correlato neural específico deficitario para cada subgrupo de TEL descrito. Dado que falta evidencia consistente al respecto, una definición amplia de TEL considerando todos los subgrupos queda sin verificación empírica todavía. Sin embargo, los estudios siguen progresando hacia esta dirección ofreciendo evidencias para apoyar o rechazar las diversas teorías acerca del TEL. The Specific Language Impairment (SLI) is one of the most common childhood disorders, affecting an estimated 7% of children in the United States of America. Although SLI is a prevalent disorders, it is not well understood, and a number of theories associated with the explanation of specific language impairment have been presented. The purpose if this review is to present an overview of theories of specific language impairment and critically discuss the research supporting those theories. It may be that the most parsimonious account for SLI is that there are different subgroups of SLI and that there is a direct correlation between the specific neural damage and the corresponding subgroup. A broad definition of SLI with accompanying sub-categories remains to be empirically verified. Nonetheless, research is progressing in that direction. It is clear that additional research is needed to suport of refute the varying theories of SLI.