Show simple item record

dc.creatorOpazo, Cristián
dc.date2009-01-01
dc.date.accessioned2019-03-20T15:34:44Z
dc.date.available2019-03-20T15:34:44Z
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1200
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/319
dc.descriptionLa tesis de este ensayo postula que la narrativa de Alberto Fuguet puede ser leída como unproyecto escriturario que propone una (nueva) estrategia retórica por la cual representar los desvíos del género sexual. Según este modus operandi, en las narraciones de Fuguet, tanto el acto de reprimir como el de explicitar los desvíos de la masculinidad, se ejecutan a través de un juego de citas a la tradición literaria chilena. En los textos de José Donoso, Jorge Edwards y Alfredo Gómez Morel, entre otros, los narradores personajes de Fuguet encuentran un conjunto de fi guras retóricas que les permite decir su desvío, pero de manera oblicua; es decir, cifrando la voluptuosidad de sus deseos en la lengua culturalmente prestigiosa del Canon de las Letras de Chile. Dentro de este contexto, este ensayo pesquisa las citas que los primeros trabajos de Fuguet (Sobredosis y Mala onda) hacen de Casa de campo y El jardín de al lado, de José Donoso, y El río, de Alfredo Gómez Morel.____________________Este trabajo forma parte del Proyecto Fondecyt 1051005 “Memorias del 2000: narrativa chilena y globalización”.es-ES
dc.descriptionThis essay proposes that Alberto Fuguet's narrative may be read as a writing project with a(new) rhetorical strategy by which various sexual deviances may be represented. By this modus operandi, in Fuguet's stories, both manifestation and repression of male deviance are made explicit by way of a ‘quotation game' in the fi eld of chilean literary tradition. The narrators in his texts fi nd in the narrative of José Donoso, Jorge Edwards and Alfredo Gómez Morel, among others, a corpus of rhetorical fi gures which allow them to make their deviance explicit in an oblique way; that is, to condense their voluptous desire in the prestigious language of the Chilean Literary Canon. Within this context, this essay explores the quotations of Donoso's Casa de Campo and El Jardín de al lado, and those quotations of Alfredo García Morel's El río present in Alberto Fuguet's fi rst works (Sobredosis y Mala Onda).en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formathtml
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1200/1061
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1200/1615
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/1200/45763
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 74 (2009): Abriles-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 74 (2009): Abrilen-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 74 (2009): Abrilpt-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.titleDe armarios y bibliotecas: Masculinidad y tradición literaria chilena en la narrativa de Alberto Fuguetes-ES
dc.titleen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record