Show simple item record

Linguistic skills and decoding among children with Specific Language Impairment with and without reading comprehension difficulties;
;

dc.creatorReyes, María Antonia
dc.creatorDe Barbieri, Zulema
dc.date2018-11-22
dc.date.accessioned2019-04-15T13:38:47Z
dc.date.available2019-04-15T13:38:47Z
dc.identifierhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/51641
dc.identifier10.5354/0719-4692.2018.51641
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/32007
dc.descriptionLos niños con TEL son considerados un grupo de riesgo para el aprendizaje del lenguaje escrito, dado que sus dificultades lingüísticas pueden influir en su desempeño en comprensión lectora, aunque esto no necesariamente ocurre en todos los niños con TEL. El objetivo de este estudio es comparar el desempeño en las habilidades lingüísticas y decodificación entre niños con TEL que se agruparon según la presencia o ausencia de dificultades en comprensión lectora. La muestra estuvo constituida por 60 niños con TEL de primer año básico, 42 de ellos con problemas de comprensión lectora y 18 niños que no presentaban dificultad en este aspecto. Se evaluaron habilidades lectoras (decodificación y comprensión lectora) y habilidades lingüísticas (conciencia fonológica, vocabulario y discurso narrativo expresivo y comprensivo). Los resultados muestran que no existen diferencias estadísticamente significativas en las habilidades lingüísticas entre niños con y sin dificultades de comprensión lectora. En cuanto a la decodificación, se observa un rendimiento significativamente inferior en el grupo de niños con dificultades de comprensión lectora. En este grupo, conciencia fonológica y decodificación están altamente correlacionadas con la comprensión lectora, mientras que estas mismas variables no se correlacionan en los niños sin problemas de comprensión lectora.es-ES
dc.descriptionChildren with Specific Language Impairment (SLI) are deemed to be a group at risk in learning written language. Their linguistic deficit may impact on their reading comprehension performance, although this not the case for all children with SLI. The aim of this study is to observe the possible differences in linguistic and decoding skills in children with SLI with and without reading comprehension problems. The sample consisted of 60 first grade children with SLI, of which 42 are poor comprehenders and 18 are good comprehenders. Reading skills (decoding and reading comprehension) and linguistic skills (phonological awareness, vocabulary as well as expressive and comprehensive narrative speech) were assessed. Results show that there are no statistically significant differences in linguistic skills between good comprehenders and poor comprehender. Significant differences were found for decoding, with children with reading comprehension problems performing significantly lower than good comprehenders. In the group of children with reading comprehension problems, phonological awareness and decoding highly correlate with reading comprehension, while the very same variables have no correlation among children with good reading comprehension.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Fonoaudiologíaes-ES
dc.relationhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/51641/54014
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Chilena de Fonoaudiologíaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Fonoaudiología; Vol. 17 (2018): Noviembre; 1-11es-ES
dc.source0719-4692
dc.source0717-4659
dc.titleHabilidades lingüísticas y decodificación en niños con Trastorno Específico del Lenguaje con y sin dificultades de comprensión lectoraes-ES
dc.titleLinguistic skills and decoding among children with Specific Language Impairment with and without reading comprehension difficultiesen-US
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record