Caracterización de la intervención fonoaudiológica en la demencia tipo Alzheimer en Chile
Characterization of Speech Therapist's Intervention in Patients with Alzheimer's Disease in Chile
Author
Mardones M., Cristián
Miranda B., Evelyn
Solis C., Camila
Zelada A., Pamela
Alonso S., María
Salazar M., Reinaldo
Abstract
Actualmente en Chile es necesario determinar la aproximación fonoaudiológica al concepto de Demencia Tipo Alzheimer y las herramientas de evaluación cognitivas y sociales utilizadas por fonoaudiólogos, ya que debido al aumento de la población de adultos mayores, existe un incremento de patologías neurodegenerativas. Por esto, el objetivo del estudio es caracterizar el abordaje fonoaudiológico en la Demencia Tipo Alzheimer. Metodológicamente, la investigación se efectuó desde una perspectiva descriptiva y transversal, por medio de una encuesta aplicada a 26 fonoaudiólogos para conocer su metodología de trabajo. Los resultados generales evidenciaron que el 43% de los fonoaudiólogos encuestados define la demencia como un síndrome y que la mayoría utiliza protocolos de evaluación de lenguaje y cognición; además, se determinó que utilizan la escala Frontal Assessment Battery, pero no la escala de Tinetti (evaluación de marcha y equilibrio); desde el punto de vista de la terapia, el 79% utiliza el programa potencializado, el 54% usa enfoques combinados directo e indirecto, un 88% utiliza la estrategia de compensación y el 77% la facilitación. Por último, los encuestados realizan la intervención a través de un equipo multidisciplinario, demostrando la importancia del abordaje en conjunto para esta patología. Currently, in Chile, it is necessary to determine the speech therapist’s approach towards Dementia of the Alzheimer’s Type and cognitive and social evaluation tools used by Speech Therapist. Due to the fact that the number and proportion of older adults have increased, neurodegenerative pathologies are also on the rise. The aim of the present study is to describe the speech therapist approach in Dementia of the Alzheimer’s Type. A descriptive and cross-sectional perspective was used. 26 speech therapists were surveyed to find out the procedures they follow when treating patients with this pathology. Data analysis showed that 43% of speech therapists define dementia as a syndrome and that most of them use language and cognitive assessment protocols. The use of the Frontal Assessment Battery instead of Tinetti’s scale (Patient’s Gait & Balance Assessment) was also observed. Regarding therapeutic approach, 79% use a potentiating programme, 54% use both a direct and an indirect approach, 88% use compensatory strategy, and 77% use a facilitation strategy. Finally, therapists treat this type of patients as part of a multidisciplinary team, which shows and highlights the importance of a group approach to this pathology.