Show simple item record

Comparison of Criteria for Determining the age of Acquisition of Lateral Phonemes and Rhotic

dc.creatorTorres M., Felipe
dc.creatorPino C., Josué
dc.creatorPeñaloza C., Christian
dc.creatorRojas C., Daniela
dc.creatorFernández G., María Angélica
dc.creatorCastro A., Patricia
dc.creatorBustos R., Mario
dc.creatorHormazábal M., Katerine
dc.date2016-11-22
dc.date.accessioned2019-04-15T13:38:54Z
dc.date.available2019-04-15T13:38:54Z
dc.identifierhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/44149
dc.identifier10.5354/rcdf.v15i0.44149
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/32031
dc.descriptionEl desarrollo fonético-fonológico es abordado de diferentes formas cuando se estudia el tema. Una de ellas se basa en el establecimiento de edades de adquisición de los fonemas de una lengua. Una revisión de la literatura al respecto evidencia que las distintas investigaciones en esta temática no siempre utilizan los mismos criterios en el análisis de los datos, en la selección de la muestra o en el juicio clínico para definir adquisición, entre otros puntos relevantes. Por esta razón, los objetivos del presente artículo son comparar distintos criterios de análisis y determinar de qué manera la elección de uno u otro influye en la edad de adquisición de los fonemas estudiados. Para llevar a cabo los objetivos, se evaluaron 84 niños de entre 3 años y 4 años 11 meses, organizados en cuatro grupos de 21 niños según rango etario. En todos ellos se evaluó la producción de los fonemas lateral / l / y róticos / ɾ / y / r / en distintos contextos fonológicos. Luego, a la muestra de fonemas obtenida, se le aplicaron los diferentes criterios que se pretendía comparar. Los resultados muestran que la edad de adquisición de los fonemas estudiados varía según el criterio utilizado, incluso en algunos casos existen al menos dos años de diferencia. A partir de los resultados, se discute la importancia de explicitar los criterios que se utilizan para estudiar edades de adquisición y, sobre todo, la implicancia que puede tener seleccionar uno u otro criterio en el ejercicio fonoaudiológico.es-ES
dc.descriptionPhonological development is approached in different ways in the literature. One is based on the establishment of the age of acquisition of the phonemes of a language. A review of the literature showed that in this area researchers do not always use the same criteria in the analysis of data in the selection of the sample or clinical judgment to determine acquisition, among other important points. Therefore, the aim of this study is to compare different approaches and determine how the choice of one or the other influences the age of acquisition of the phonemes studied. To accomplish the objectives, 84 children aged between 3 and 4 organized into 4 groups of 21 children were evaluated according to age range. They were evaluated in the production of the lateral / l / and rhotic phonemes / ɾ / and / r / in different phonological contexts. Then different criteria were applied to the sample of obtained phonemes to compare them. The results showed that the age of acquisition of phonemes studied varies according to the criteria used, in some cases up to two years apart. From the results, there is a discussion of the importance of explaining the criteria used when considering the age of acquisition and especially the implications it may have when different criteria is chosen for a speech therapy exercise.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Fonoaudiologíaes-ES
dc.relationhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/44149/46241
dc.sourceRevista Chilena de Fonoaudiología; Vol. 15 (2016): Noviembre; 1-16es-ES
dc.source0719-4692
dc.source0717-4659
dc.titleComparación de criterios para determinar la edad de adquisición de fonemas lateral y róticoses-ES
dc.titleComparison of Criteria for Determining the age of Acquisition of Lateral Phonemes and Rhoticen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record