Show simple item record

Transferencia de aprendizajes desde el aula formal hacia la práctica clínica: una reflexión sobre la formación de fonoaudiólogos en Chile;
;

dc.creatorTorres, Felipe
dc.creatorRomero, Luis
dc.creatorÁlvarez, Carlos
dc.date2018-11-22
dc.date.accessioned2019-04-15T13:38:59Z
dc.date.available2019-04-15T13:38:59Z
dc.identifierhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/51526
dc.identifier10.5354/0719-4692.2018.51526
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/32049
dc.descriptionIn this paper, we present some reflections on the process of learning-transfer from formal classrooms to clinical practices, and the challenges involved for the training of speech therapist in Chilean higher-education institutions. We begin by analyzing the three levels of the current educational system in Chile: the macrosystem (general educational model), the mesosystem (educational models assumed by each higher-education institution), and microsystem (curricula adopted at universities), in order to provide a reference framework. Subsequently, we describe the Teaching Model for Understanding, we present evidence of application in institutions of higher-education in Latin America and we reflect on the impact that the implementation of this model might have for the process of transfer of learning. Finally, we consider the scope of the proposal and the possible limitations in its execution.en-US
dc.descriptionEn el presente artículo se reflexiona sobre el proceso de transferencia de los aprendizajes desde el aula formal hacia la práctica clínica y sobre el desafío que implica esta tarea en la formación de fonoaudiólogos en instituciones de educación superior chilenas. Para ello, se inicia con un análisis sobre los tres niveles del sistema educacional actual en Chile, el macrosistema (modelo educativo general), mesosistema (modelo educativo asumido por cada una de las instituciones de educación superior) y microsistema (currículo adoptado por cada carrera universitaria), con el fin de entregar un marco referencial. Posteriormente, se describe el Modelo de Enseñanza para la Comprensión, se plantea evidencia de aplicación en instituciones de educación superior de Latinoamérica y se reflexiona sobre el aporte que significaría la implementación de este modelo para el proceso de transferencia de los aprendizajes. Por último, se plantean los alcances de esta propuesta y las posibles limitaciones en su ejecución.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Fonoaudiologíaes-ES
dc.relationhttps://revfono.uchile.cl/index.php/RCDF/article/view/51526/54002
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Chilena de Fonoaudiologíaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Fonoaudiología; Vol. 17 (2018): Noviembre; 1-10es-ES
dc.source0719-4692
dc.source0717-4659
dc.titleTransferring learning from the formal classroom to the clinical practice: A reflection on the training of speech therapists in Chileen-US
dc.titleTransferencia de aprendizajes desde el aula formal hacia la práctica clínica: una reflexión sobre la formación de fonoaudiólogos en Chilees-ES
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record