Experiencia docente en modelamiento urbano
Teaching experience in urban modeling
Author
Cox O., Tomás
Gurovich W., Alberto
Full text
https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/3254010.5354/0719-5427.2012.32540
Abstract
Se presenta una experiencia docente en forma de curso semestral llevada a cabo con alumnos de 4to año de la carrera de Arquitectura en la Universidad de Chile. El curso se enfoca en metodologías de modelamiento urbano que permiten abordar fenómenos desde un enfoque de abajo hacia arriba (desde el modelamiento de las decisiones de los individuos, para luego observar cómo emergen patrones a mayor escala, a partir de la simulación), lo que permite abordar de forma explícita la complejidad de la ciudad.
En este artículo se aborda una discusión sobre la necesidad de exponer a estos modelos a los alumnos, luego se detallan los modelos utilizados (Economía Regional, Segregación, Visibilidad, Evaluación Multicriterio, entre otros), para finalizar con algunos criterios de evaluación y perspectivas
a futuro. Se concluye haciendo énfasis en la importancia de incorporar nuevas herramientas de análisis cuantitativo para respaldar decisiones, pero teniendo en cuenta que no son herramientas predictivas ni reemplazan la opinión experta. This article presents a one semester teaching experience conducted with 4th year architecture students at Universidad de Chile. The course focuses on urban modeling methodologies that tackle phenomena from a bottom-up approach (modeling the decisions of individuals, in order to observe how patterns emerge on a larger scale, using simulation), which allows to explicitly address the complexity of the city. A discussion is presented on the need to expose students to
these models, then the models used are detailed (Regional Economy, Segregation, Visibility, Multiple Criteria Decision Analysis, etc.), followed by with review criteria and perspectives. It concludes by emphasizing the importance of incorporating new tools of quantitative analysis to support decisions, but considering they are not predictive tools or
replace expert opinion.