Show simple item record

dc.creatorBeryl Hull, Melodie
dc.date2015-07-15
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/cuidenf/article/view/644
dc.identifier10.15443/ceyes.v2i1.644
dc.descriptionHay pruebas que sugieren que el uso de la literatura no académica es muy adecuado para su inclusión en la educación de enfermería. El análisis literario se diferencia de una revisión de la literatura de revistas profesionales. Una novela, por ejemplo, ofrece un enfoque innovador para el aprendizaje de los demás, desarrollar la empatía y realmente llegar a conocer a otros en el contexto de su vida (fenomenología). Novelas pueden ejemplificar los conceptos fundamentales de enfermería, incluso cuando los temas en la historia no parecen estar relacionadas con la salud. Una novela bien elegida puede ser un vehículo para la exploración de conceptos de enfermería de la salud, las relaciones, los valores, el pensamiento crítico, los determinantes sociales de la salud y así sucesivamente. El educador que actúa en el papel de guía experto llama la atención de los estudiantes a cómo esto es así y les ayuda a interpretar los textos. Además, su capacidad para buscar y evaluar críticamente una novela por su valor potencial para la educación de enfermería es crucial para la apertura de posibilidades; yendo más allá de la palabra superficial para descubrir el significado verdadero y profundo. Para entender esto, enfermeras educadoras se beneficiarán de los conceptos clave en el análisis literario, la alfabetización crítica y el análisis crítico. Este documento ofrecerá eso. Una exploración de la identidad y las similitudes entre los conceptos de pedagogía crítica y enfermería, proporcionará una base para esta innovadora propuesta docente. Importante para los resultados de los estudiantes, el valor se añade al aprender cuando son capaces de generalizar lo que se aprende en el aula y por medio de los libros de texto a otros contextos, ya que no toda la enfermería se produce en el marco estricto de la medicina. Una novela facilita esta transición. La motivación puede ser mejorada, así cuando los estudiantes tienen una tarea basada en una novela en lugar de simplemente libros de texto, artículos de revistas, conferencias y son los  temas los que realmente les interesan. Se proporcionan ejemplos para ilustrar estos puntos.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Serenaes-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/cuidenf/article/view/644/763
dc.rightsDerechos de autor 2015 Cuidado de Enfermería y Educación en Saludes-ES
dc.sourceNursing Care and Health Education; Vol. 2 No. 1 (2015); 22-33en-US
dc.sourceCuidados de Enfermería y Educación en Salud; Vol. 2 Núm. 1 (2015); 22-33es-ES
dc.source0719-4331
dc.subjectalfabetización críticaes-ES
dc.subjectliteraturaes-ES
dc.subjectanálisis literarioes-ES
dc.subjectconceptos de enfermeríaes-ES
dc.subjecteducación en enfermeríaes-ES
dc.titleAnálisis Literario - Un Enfoque de la Alfabetización Crítica al Uso de una Novela en la Enseñanza de la Enfermeríaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticulo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record