Show simple item record

dc.creatorCortez Burotto, Marco
dc.date2012-06-20
dc.date.accessioned2019-04-15T14:18:54Z
dc.date.available2019-04-15T14:18:54Z
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/36
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/33764
dc.descriptionRESUMENEste artículo ofrece una interpretación de la educación a la que se concibe como un ejercicio eminentemente ético orientado a rescatar la memoria de las víctimas del olvido al que se las pretende condenar. La ética no se concibe en todo caso como una rama cualquiera de la filosofía sino como la “Filosofía primera”. Siguiendo esta directriz se enfrenta el desafío que supone el mal a una ética que quiere situarse más allá de los relativismos culturales. Para lo anterior se escoge Auschwitz, no como una fecha histórica más, sino como símbolo que da que pensar (Ricoeur). También se presenta la contraposición entre “ética” y “moral” priorizando en caso de conflicto entre ambas a la primera por sobre la segunda. Igual cosa se hace con la problemática relación entre la justicia y el derecho privilegiándose la primera por sobre el segundo.ABSTRACTThis article provides an interpretation of education which is conceived as an exer­cise eminently ethical aimed to rescue the memory of the victims of the forgotten who is them to condemn. Ethics is not intended in any case as a branch of philosophy but as the “first philosophy”. Following this guideline faces the challenge that it is evil to an ethic that wants to be beyond the cultural relativ­isms. For the above chosen Auschwitz, not as a historical date, but as a symbol that gives to think (Ricoeur). Also is the contrast between “ethics” and “moral” prioritizing in the event of conflict between the two the first above the second. Same thing is done with the problem­atic relationship between the judiciary and the law favoring the first above the second.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniv. La Serena Departamento de Artes y Letras Facultad de Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/36/39
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/36/261
dc.sourceLogos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura; Vol. 20 Núm. 1 (2010); 30-41es-ES
dc.sourceLogos: Journal of Linguistics, Philosophy and Literature; Vol 20 No 1 (2010); 30-41en-US
dc.source0719-3262
dc.source0716-7520
dc.titleHacia Una Educación Como Éticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record