Actualización Del Modelo De Situación: Rol De La Información ‘En Fondo’ Y Procesos Implicados. Una Mirada A Través De Las Visiones. Here And Now Versus Memory Based
Author
Cautín-Epifani, Violeta
Abstract
RESUMENEl presente artículo tiene por objetivo analizar y comparar las propuestas sobre la actualización del modelo situacional y el rol de la información ‘en fondo’ (backgrounded) que emanan de la visión here-and-now (Morrow, Greenspan & Bower, 1987; Morrow Bower & Greenspan, 1989; Zwaan & Madden, 2004) y memory based (O’Brien, Rizzella, Albrecht, & Halleran, 1998; O’Brien, Cook, Guéraud, 2010). Estas propuestas se enmarcan dentro de la psicología discursiva, desde donde se postula que la construcción del modelo situacional, entendido como una representación mental coherente del micromundo expresado en el texto, se constituye en un factor clave para la comprensión textual en general y comprensión de narraciones en particular. Es por esta razón que la revisión aquí realizada se centrará en la visión que cada una de estas posturas plantea sobre los procesos de construcción de dicha representación, con especial atención al proceso de actualización y el devenir de la controversia entre ambas posturas. De la revisión se desprende que este devenir se ha caracterizado por un intercambio de ideas y críticas entre investigadores, en especial respecto de las metodologías utilizadas en sus estudios, lo que ha permitido que cada una de estas propuestas delimite con mayor profundidad sus planteamientos. Lo anterior ha redundado en una complejización de la mirada respecto del fenómeno en cuestión. Concluimos finalmente que, de acuerdo a lo analizado, al estado actual del avance científico, no se aprecian respuestas definitivas a la controversia presentada.ABSTRACTThe objective of the present article is to analyze and compare two different positions regarding the process of situation model updating and the role of backgrounded information, which are the here-and now view (Morrow, Greenspan & Bower, 1987;Morrow Bower & Greenspan, 1989; Zwaan & Madden, 2004) and memory-based view (O’Brien, Rizzella, Albrecht, & Halleran, 1998; O’Brien, Cook, Guéraud, 2010). These positions are framed under the area of discourse psychology in which the situation model is understood as a coherent mental representation of the microworld expressed in the text. Under this view, the situation model is postulated as a key factor for the comprehension of discourse in general and narratives in particular. According to the importance of this construct, this article will focus on reviewing the postulates of each of the above mentioned views regarding the processes involved in constructing the situation model, with special emphasis on the updating process and the development of the controversy between the two views.