Show simple item record

dc.creatorFranulic, Andrea
dc.date2011-11-22
dc.date.accessioned2019-04-15T14:19:00Z
dc.date.available2019-04-15T14:19:00Z
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/164
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/33806
dc.descriptionRESUMENEl presente artículo es de carácter empírico y se enmarca en el paradigma de la Lingüística Cognitiva (LC) y, particularmente, en la Teoría de la Metáfora Conceptual (TMC). La TMC propone que la metáfora es un mecanismo cognitivo fundamental para estructurar conceptualmente nuestra experiencia en el entorno físico y sociocultural, y codificarla en el lenguaje. De esta manera, las expresiones metafóricas son una entrada para conocer cómo concebimos el mundo y, en concordancia, actuamos en él (Lakoff & Johnson, 1995). Esto último implica una dimensión discursiva, en el sentido de que el discurso también es acción. Por esta razón, la TMC ha tenido, entre otros, un desarrollo investigativo en los estudios del discurso. En esta línea, el presente trabajo aborda el discurso del feminismo chileno, y se plantea el siguiente objetivo de investigación: identificar las metáforas conceptuales de los discursos del feminismo académico y el feminismo autónomo. Para realizar estos propósitos, se seleccionaron dos textos representativos de cada corriente ideológica, y se registraron las expresiones metafóricas para luego formular las metáforas cognitivas subyacentes. Entre los resultados relevantes, destaca el hecho de que las metáforas conceptuales dan cuenta, en efecto, de las posiciones ideológicas divergentes.ABSTRACT The present paper has the character of an empiric work and is framed in the Cognitive Linguistics (CL) paradigm and in particular, in the Conceptual Metaphor Theory (CMT). The CMT says that the metaphor is a cognitive mechanism fundamental to build conceptually our physical and sociocultural experiences, and to codify them into speech. This way, the metaphorical expressions are a way into the manner we conceive the world and, in concordance, the way we act in it (Lakoff & Johnson, 1995). The last one implies a discursive dimension, in the way discourse is also an action. For that reason, the CMT has had an investigative development in discourse studies. In this line, the present work approaches the Chilean feminism discourses and propose the following investigation objective: identify the conceptual metaphors in the academic and independent feminism discourses. To accomplish those purposes, two representative texts of each ideology were selected and the different metaphorical expressions were identified to next formulate the subjacent cognitive metaphors. Within the relevant results it highlights the fact that the conceptual metaphors give in account of the divergent ideological positions.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniv. La Serena Departamento de Artes y Letras Facultad de Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/164/156
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/164/316
dc.sourceLogos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura; Vol. 21 Núm. 2 (2011); 40-65es-ES
dc.sourceLogos: Journal of Linguistics, Philosophy and Literature; Vol 21 No 2 (2011); 40-65en-US
dc.source0719-3262
dc.source0716-7520
dc.titleMetáforas Conceptuales En Los Discursos Del Feminismo Académico Y El Feminismo Autónomo Chilenos. Conceptual Metaphors In The Chilean Academic And Independent Feminism Discourseses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record