Show simple item record

dc.creatorMichaud Maturana, Daniel
dc.date2015-06-30
dc.date.accessioned2019-04-15T14:21:44Z
dc.date.available2019-04-15T14:21:44Z
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/587
dc.identifier10.15443/RL2501
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/33990
dc.descriptionEl artículo analiza los estereotipos de la cultura mapuche en la publicidad del turismo comunitario. El objetivo es describir los mecanismos cognitivos subyacentes a las expresiones estereotipadas para tomar conciencia de ellos y sugerir una conceptualización alternativa más fiel a la realidad y al objetivo de respeto cultural con que se define el turismo comunitario. El estudio tiene en consideración la realidad social chilena y la polémica sobre la función y el efecto del turismo comunitario. El marco teórico es el de la Lingüística Cognitiva y el método empleado consiste en: a) la identificación de expresiones que manifiestan la oposición nosotros – ellos y de expresiones temporales y locativas que representan una visión estereotipada del mapuche como primitivo, y b) la descripción de los diversos mecanismos cognitivos subyacentes a la conceptualización estereotipada. La conclusión es que a las expresiones estereotipadas subyace una conceptualización metonímica, representativa y ahistórica, de entorno natural e idealizada, y que la identidad estereotipada podría evitarse por medio de una conceptualización que perfile la diversidad y la evolución de la cultura mapuche en el transcurso del tiempo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniv. La Serena Departamento de Artes y Letras Facultad de Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/587/pdf_34
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/587/html_18
dc.sourceLogos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura; Vol. 25 Núm. 1 (2015); 3-14es-ES
dc.sourceLogos: Journal of Linguistics, Philosophy and Literature; Vol 25 No 1 (2015); 3-14en-US
dc.source0719-3262
dc.source0716-7520
dc.titleEstereotipos en los sitios de publicidad del turismo mapuchees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record