Show simple item record

dc.creatorFernández, Sylvia
dc.date2016-06-02
dc.date.accessioned2019-04-15T14:21:57Z
dc.date.available2019-04-15T14:21:57Z
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/701
dc.identifier10.15443/RL2606
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34014
dc.descriptionEn esta investigación se analiza la titulación de los periódicos venezolanos El Nacional y Panorama sobre la guerra en Irak, para conocer la recontextualización de ese conflicto en la prensa de ese país. Se sigue el modelo teórico-metodológico de Fernández (2012) que integra el análisis lingüístico con la acción comunicativa y las funciones estratégicas del discurso periodístico. Los resultados permiten caracterizar la conceptualización, el léxico, las construcciones sintácticas y las metáforas. Se concluye que en los titulares el periodista deja marcas lingüísticas de su subjetividad, que se privilegian los actantes principales de los hechos y no se exploran las causas y las posibles consecuencias de los acontecimientos, lo cual no contribuye con el entendimiento de procesos complejos como los que involucra la guerra.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniv. La Serena Departamento de Artes y Letras Facultad de Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/701/pdf_44
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/701/html_39
dc.sourceLogos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura; Vol. 26 Núm. 1 (2016); 82-101es-ES
dc.sourceLogos: Journal of Linguistics, Philosophy and Literature; Vol 26 No 1 (2016); 82-101en-US
dc.source0719-3262
dc.source0716-7520
dc.titleAnálisis lingüístico de la titulación periodística bajo un enfoque comunicativo: la recontextualización de la guerra de Irak en la prensa venezolanaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record