Show simple item record

dc.creatorMeza, Paulina
dc.date2018-06-20
dc.date.accessioned2019-04-15T14:22:00Z
dc.date.available2019-04-15T14:22:00Z
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/833
dc.identifier10.15443/RL2711
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34040
dc.descriptionLa caracterización tradicional del Artículo de Investigación como un texto especializado en el que se comunican los resultados de una investigación con un lenguaje neutro, preciso y económico no da cuenta del hecho de que escribir y publicar un Artículo de Investigación es siempre una acción estratégico–persuasiva. En este trabajo presentamos un modelo empíricamente fundado del Posicionamiento Estratégico del Autor en Artículos de Investigación, modelo que rescata el carácter persuasivo de este género. Esta propuesta ha sido obtenida a partir de una investigación de tipo inductivo- deductivo, en la que analizamos 182 Artículos de Investigación de cinco áreas de la ciencia, escritos entre 2010 y 2014 por autores con distintos niveles de experticia. El modelo fue validado exitosamente en distintas etapas y por diversos expertos disciplinares chilenos y extranjeros. En términos discursivos, el Posicionamiento Estratégico del Autor requiere de al menos de una de las siguientes funciones discursivas generales: valorar positivamente lo propio y negativamente lo ajeno. Estas dos macrofunciones se cristalizan en tres tipos de estrategias, que reflejan tres espacios simbólicos que sustentan la actividad científica: el del conocimiento, el del investigador y el del texto. La noción propuesta tiene la fortaleza de estar empíricamente fundamentada y de tener un alto potencial para la alfabetización científica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniv. La Serena Departamento de Artes y Letras Facultad de Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/833/pdf_62
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/833/html_65
dc.rightsDerechos de autor 2018 Paulina Mezaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceLogos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura; Vol. 27 Núm. 1 (2017); 152-164es-ES
dc.sourceLogos: Journal of Linguistics, Philosophy and Literature; Vol 27 No 1 (2017); 152-164en-US
dc.source0719-3262
dc.source0716-7520
dc.titleEl posicionamiento estratégico del autor en artículos de investigación: un modelo empíricamente fundadoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record