Show simple item record

Historicidad e identidad: una lectura de “el impostor” de Javier Cercas desde la fenomenología de Merleau-Ponty

dc.creatorMansilla Torres, Katherine Ivonne
dc.date2017-11-01
dc.date.accessioned2019-04-15T14:22:02Z
dc.date.available2019-04-15T14:22:02Z
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/946
dc.identifier10.15443/RL2723
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34053
dc.descriptionThis article is divided in two sections. In the first one, we will explain the phenomenological concepts of temporality and historicity in Merleau-Ponty´s thought in order to analyze the Javier Cercas’ non-fiction novel El Impostor. The main character of this novel, Enric Marco, creates an false identity as a way to survive into a reality that he is not able to see or where he is not capable of existing. We will expose how this problem could be identified as a negation of existence. Secondly, we extend the existential analysis towards a description of the society: how similar are we to Enric Marco? We will accompany this second section with brief texts of Merleau-Ponty that were published at the end of the Second World War, in which we can find arguments that can let us describe the social answers to violence, the same answers that are not far from the descriptions that Cercas provides of the spanish society, this is, the social incapacity to remake our lives against a blurry present.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo se divide en dos partes. En la primera parte, se explican las nociones fenomenológicas de temporalidad e historicidad de Maurice Merleau-Ponty, para interpretar la novela sin ficción de Javier Cercas, El Impostor. El personaje de la novela, Enric Marco, crea una identidad falsa como salvavidas a una realidad que no es capaz de ver o en la que no es capaz de existir. Explicaremos como este problema podría ser identificado, como una negación de la existencia. En la segunda parte, ampliamos el análisis existencial hacia una descripción de la sociedad: cuán cerca estamos de ser Enric Marco. Acompañaremos esta segunda parte con textos breves de Merleau-Ponty, publicados al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuyos argumentos permiten describir las respuestas sociales a la violencia, las mismas que son semejantes a las descripciones que hace Cercas de la sociedad española, esto es, la incapacidad social para reincorporarnos o rehacernos frente a un presente confuso.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniv. La Serena Departamento de Artes y Letras Facultad de Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/946/1100
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/946/1101
dc.sourceLogos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura; Vol. 27 Núm. 2 (2017); 291-301es-ES
dc.sourceLogos: Journal of Linguistics, Philosophy and Literature; Vol 27 No 2 (2017); 291-301en-US
dc.source0719-3262
dc.source0716-7520
dc.titleHistoricity and Identity: a Merleau-Pontyan Reading of Javier Cercas’ El Impostoren-US
dc.titleHistoricidad e identidad: una lectura de “el impostor” de Javier Cercas desde la fenomenología de Merleau-Pontyes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record