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Qué es la creatividad lingüística: una explicación neurocognitiva a partir de nombres de comercios de Mar del Plata

dc.creatorGil, José María
dc.date2018-06-29
dc.date.accessioned2019-04-15T14:22:03Z
dc.date.available2019-04-15T14:22:03Z
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/964
dc.identifier10.15443/RL2810
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34068
dc.descriptionAccording to the dominant mainstream of generative theory, linguistic creativity is the capacity of producing infinite sentences by means of a finite set of syntactic instructions. Although this idea has been accepted and celebrated, it is only about controlling a sequence of categories and choosing one member of each category at each stage. Effectively, the so called creativity in generative linguistic is just a sequential operation which provides options at every stage of the sequence, and such process could be compared with the sequential operation that allows us to fill the tray with the meals that are available in the refectory. In fact, generative creativity cannot account for really creative processes, for example the invention of new words or original names. On the contrary, the neurocognitive approach adopted by relational network theory does account for such genuinely creative processes. This article will explain the neurocognitive process thanks to which a person creates or understand names whose originality is based on intentional ambiguity.en-US
dc.descriptionDe acuerdo con la tradición dominante de la teoría generativa, la creatividad lingüística es la capacidad de producir infinitas oraciones a partir de un conjunto finito de instrucciones sintácticas. Aunque esta idea de creatividad ha sido aceptada y festejada, sólo se trata de manejar una secuencia de categorías y escoger en cada paso un miembro de cada categoría. En efecto, la así llamada creatividad generativa no es más que una operación secuencial que ofrece opciones para cada punto de la secuencia, y esto es comparable a la operación secuencial en la que completamos la bandeja con la comida disponible en el comedor. De hecho, la creatividad generativa no puede dar cuenta de los procesos verdaderamente creativos, por ejemplo de la invención de palabras nuevas o nombres originales. Por el contrario, el enfoque neurocognitivo asumido por la teoría de redes relacionales sí puede dar cuenta estos procesos genuinamente creativos. En este trabajo se mostrará cómo es el proceso neurocognitivo gracias al cual se crean y se entienden nombres cuya originalidad se basa en la ambigüedad deliberada.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniv. La Serena Departamento de Artes y Letras Facultad de Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/964/1128
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/964/1129
dc.sourceLogos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura; Vol. 28 Núm. 1 (2018); 116-134es-ES
dc.sourceLogos: Journal of Linguistics, Philosophy and Literature; Vol 28 No 1 (2018); 116-134en-US
dc.source0719-3262
dc.source0716-7520
dc.titleWhat is linguistic creativity: A neurocognitive explanation on the basis of the names of Mar del Plata shopsen-US
dc.titleQué es la creatividad lingüística: una explicación neurocognitiva a partir de nombres de comercios de Mar del Plataes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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