Show simple item record

La Selección terminológica referida al golpe y dictadura militar en textos escolares de historia durante el período 2002-2014

dc.creatorMorgado Fernández, Paula
dc.creatorFernández-Silva, Sabela
dc.date2018-06-29
dc.date.accessioned2019-04-15T14:22:03Z
dc.date.available2019-04-15T14:22:03Z
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/966
dc.identifier10.15443/RL2812
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34070
dc.descriptionThis article presents a study about the terminology used to refer to the Chilean military coup and dictatorship in high school History textbooks. Terms represent specialised concepts in a specific subject field and reflect the conceptualisation of reality of a given disciplinary community in a socio-temporal context. Term choice influences how readers access specialised knowledge. This study aimed at analysing the point of view about the military coup and dictatorship conveyed by term choice in Chilean history textbooks; and determine whether this point of view changed across time. For that purpose, the term variants referring to the main concepts of the historical period were analysed in a corpus of history textbooks distributed by the Chilean Ministry of Education between 2002 and 2014 to students in second and third year of secondary education. A semantic analysis was carried out, which took into account the conceptual information, the abstraction level of the categories and the point of view (positive, negative or neutral) reflected by term variants. Results showed that terminology remains quite stable throughout the years and convey mainly a neutral perspective about the historical events. These results are not coherent with the pluralist perspective recommended by the Ministry of Education in the curriculum guidelines.en-US
dc.descriptionEste artículo presenta un estudio sobre la terminología empleada para referirse al período histórico del Golpe y Dictadura Militar en los textos escolares de enseñanza media de historia de Chile. Los términos representan los conceptos especializados de una disciplina y reflejan la conceptualización particular de la realidad por parte de una determinada comunidad disciplinar en un contexto socio-temporal. Por ello, influyen en la manera en que el receptor accede al conocimiento. Este estudio tuvo por objetivo describir el punto de vista sobre el Golpe y la Dictadura Militar transmitido a través de la terminología en los manuales de historia chilenos, y determinar si esta ha evolucionado con el paso de los años. Para ello, se analizaron las variantes terminológicas de los conceptos principales que configuran el periodo histórico en la unidad didáctica sobre el tema en textos escolares de 2º y 3º Medio, licitados por el Mineduc entre el 2002 y 2014. Luego, a partir del análisis de la información conceptual reflejada en cada variante y el nivel de abstracción de la categoría seleccionada, se interpretó si las variantes reflejaban un punto de vista negativo, neutro o positivo del concepto. Los resultados demostraron que las denominaciones son relativamente estables a lo largo de los años y transmiten puntos de vista mayormente neutros. Estos resultados contrastan con la perspectiva pluralista de los hechos que promulga el Mineduc en sus bases curriculares.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniv. La Serena Departamento de Artes y Letras Facultad de Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/966/1132
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/966/1133
dc.sourceLogos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura; Vol. 28 Núm. 1 (2018); 151-169es-ES
dc.sourceLogos: Journal of Linguistics, Philosophy and Literature; Vol 28 No 1 (2018); 151-169en-US
dc.source0719-3262
dc.source0716-7520
dc.titleTerminological choice to talk about the Chilean military coup and dictatorship in history textbooks between 2002 and 2014en-US
dc.titleLa Selección terminológica referida al golpe y dictadura militar en textos escolares de historia durante el período 2002-2014es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record