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Uso de recursos multimodales en tareas de recontado de niños con Trastorno Específico del Lenguaje

dc.creatorFigueroa-Leighton, Alejandra
dc.creatorCrespo Allende, Nina
dc.creatorSepúlveda, Jeannette
dc.date2018-11-05
dc.date.accessioned2019-04-15T14:22:05Z
dc.date.available2019-04-15T14:22:05Z
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/1050
dc.identifier10.15443/RL2830
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34088
dc.descriptionThe importance of the gesture and the glance in oral communication face-to-face are undeniable,  however, the communication skills of children with Specific Language Impairment  (SLI) has been measured, primarily preferring a description of its language orally or has been considered the verbal and non-verbal in an isolated manner. Given this, the objective of this study was to describe and interpret the use of the word, gesture and glances  in narrative discourse in children SLI from a multimodal perspective, that allows to observe not only the use of these resources, but also their integration. With a retelling task  with support of visual images, oral productions of six Chilean children between 5 years and 5 years 11 months were analyzed. The findings indicate that children construct narratives from a combination of verbal and non-verbal resources and their number increases when the character’s actions are described. Also, it was possible to account for two instances of multisemiotic meaning construction through an assembly between different elements, in coordination or integration. These results corroborate previous findings (Botting, Riches, Gaynor & Morgan, 2010) that show that these children replace some of their problems with oral language through gestures and looks, which allow them to increase the communicability of their stories.en-US
dc.descriptionLa importancia del gesto y la mirada en la comunicación oral cara a cara son innegables, no obstante, la capacidad comunicativa de niños con  Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) se ha medido prefiriendo una descripción fundamentalmente  de su lengua oral o se ha considerado lo verbal y lo no verbal de manera aislada.  Ante esto, el  objetivo de este estudio fue describir e interpretar el uso de la palabra, el gesto y la mirada  en el discurso narrativo de niños TEL desde una perspectiva multimodal, que permita observar no solo el uso de estos recursos, sino también su integración.  A partir de una tarea de recontado con apoyo de imágenes visuales, se analizaron discursivamente las producciones orales de seis niños chilenos entre 5 años y 5 años 11 meses. Los hallazgos señalan que los niños construyen narraciones a partir de una combinación de recursos verbales y no verbales (miradas y gestos) y su número aumenta cuando describen las acciones del personaje. Asimismo, fue posible dar cuenta de dos instancias de construcción de significado multisemióticos a través de un ensamble entre distintos elementos, en coordinación o integración.  Estos resultados corroboran hallazgos previos (Botting, Riches, Gaynor & Morgan, 2010) que muestran que estos niños suplen algunos de sus problemas con la lengua oral a través de gestos y miradas, que les permiten aumentar la comunicabilidad de sus relatos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniv. La Serena Departamento de Artes y Letras Facultad de Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/1050/1185
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/logos/article/view/1050/1204
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceLogos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura; Vol. 28 Núm. 2 (2018); 412-428es-ES
dc.sourceLogos: Journal of Linguistics, Philosophy and Literature; Vol 28 No 2 (2018); 412-428en-US
dc.source0719-3262
dc.source0716-7520
dc.titleUse of multi-modal resources in retelling tasks of Specific Language Impairment childrenen-US
dc.titleUso de recursos multimodales en tareas de recontado de niños con Trastorno Específico del Lenguajees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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