Conceptos de Gestión de Procesos de Negocio Concepts of Business Process Management
Author
Sukno R, Renato
Abstract
Los efectos de la globalización y los avances tecnológicos de los últimos 20 años, han venido aumentando profundamente el ritmo del cambio y la severidad de la competencia en el entorno empresarial, en comparación con las décadas anteriores. En respuesta a este entorno altamente cambiante, los teóricos de la administración y los investigadores, han estado generando constantemente nuevas ideas para ayudar a las empresas a tener éxito en este nuevo entorno turbulento. Estas nuevas ideas han surgido una tras otra, generando gran conmoción en la prensa especializada en gestión, sólo para desaparecer pocos años después. Los observadores no iniciados podrían tener la tendencia a percibir estas ideas como modas de conceptos surgidos independientemente unos de otros. Pero la verdad es que la mayoría de estas nuevas ideas se encuentran construidas a partir de la anterior y comparten ciertos temas centrales que no han cambiado a través de los años.Como consecuencia de lo anterior, a la fecha, existe una abundante cantidad de literatura acerca de la Gestión de la Calidad Total (TQM), de moda durante la década de los 80, reingeniería de los procesos de negocios, en auge en la década de los 90, implantación de Sistemas de Gestión de Recursos Empresariales (ERP) proliferando a fines de los 90 y principios del 2000, y muchos otros enfoques de administración moderna (6 Sigma, Lean + 6 Sigma, etc.), que tienen en común, el haber incorporado el concepto de "proceso de negocio" en el lenguaje cotidiano del mundo de los negocios1. Esto podría sugerir que una gran mayoría de las organizaciones ya han adoptado un enfoque basado en procesos, para gestionar sus operaciones y que éste se encuentra bien asentado en el mundo empresarial. Sin embargo, si se examina la manera en que se gestionan las organizaciones en el medio nacional, se podrá constatar que esto no ha producido realmente cambios estructurales, y que se ha reducido, las más de las veces, a cumplir con las obligaciones que imponen las normas de gestión de la calidad, a las empresas que se certifican.