Eficacia de un programa institucional para desarrollo de competencias emprendedoras en el Sureste de México Efficacy of an institutional program for developing entrepreneurial competencies in the South East of Mexico
Author
Patrón Cortés, Roger Manuel
Barroso Tanoira, Francisco Gerardo
Cisneros-Cohernour, Edith J.
Abstract
Este estudio se realizó en una universidad pública ubicada en el Sureste de México, cuya finalidad es verificar la eficacia de un programa para fortalecer la cultura emprendedora de sus estudiantes para facilitar su inserción en el mundo empresarial. Se pretende determinar las competencias emprendedoras más utilizadas por los estudiantes, así como las que necesitan fortalecer, con la finalidad de sugerir estrategias de mejora y contribuir al desarrollo económico y social de la localidad y del país. Este trabajo es exploratorio y descriptivo, con enfoque cuantitativo. Se encontró que el 77% de los estudiantes se sienten competentes para abrir un negocio, en tanto que el 23% considera no serlo, además de que se ha logrado incrementar competencias emprendedoras con relación a otros estudios de la región, lo que significa que el Programa Institucional de Desarrollo de Emprendedores (PIDE), que opera desde el año de 2012, ha sido eficaz. Las competencias más desarrolladas por los estudiantes son: Familia y negocios, Deseo de tener un negocio y Credibilidad, así como el manejo de asuntos financieros, pero las que necesitan fortalecerse son: Experiencia técnica previa, Trabajo arduo y Capacidad para trabajar con otros. Se sugiere que el PIDE continúe fomentando la cultura emprendedora de los estudiantes e implementar nuevas estrategias de mejora de dicho programa para permitir el desarrollo de las competencias emprendedoras que fueron detectadas como bajas y motivar a los alumnos a insertarse adecuadamente en PyMES o que emprendan sus propias empresas.Palabras clave: Emprendimiento, futuros profesionistas, desarrollo económico, competencias emprendedorasAbstractThis study was performed at a public university located in South East of México, which purpose is to strengthen the entrepreneurial culture of their students to facilitate their entry into the business world. The research aims to determine the mostly used entrepreneurial competencies by students, as well as those that need to be reinforced in order to suggest strategies for improvement, in order to contribute to the economic and social development of the region and the country. This research is exploratory and descriptive with quantitative approach. It was found that 77% of students feel competent to open a business, while 23% think they are not, which means that the Institutional Program for Developing Entrepreneurs (PIDE), operating since 2012, has been successful in fostering the entrepreneurial culture compared to others Institutions in the region. The most developed entrepreneurial competencies by students are: Family and business, Desire to have a business and Credibility, as well as financial affairs handling. The entrepreneurial competencies to be reinforced are: Technical experience, Hard work, and Ability to work with others. It is suggested that the PIDE continue fostering the entrepreneurial culture of the students and also create new strategies that allow the development of entrepreneurial competencies detected as low, as well as motivating students to adequately enroll in small and medium sized firms or for creating their own enterprises.Keywords: Entrepreneurship, future professionals, economic development, entrepreneurial competencies.