Competencias del licenciado en Administración para pequeñas y medianas empresas. Un estudio en el Sureste de México
Author
Patrón Cortés, Roger Manuel
Barroso Tanoira, Francisco Gerardo
Cisneros-Cohernour, Edith J.
Abstract
Resumen Este trabajo tiene como objetivo determinar las competencias que deben tener los licenciados en Administración según los requerimientos de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Este estudio fue exploratorio y luego descriptivo, con enfoque cualitativo. Participaron los gerentes de 40 empresas de la localidad y se tomó como base el programa de estudios de una universidad pública ubicada en el Sureste de México, con el programa de Administración calificado como de calidad en virtud de haber sido acreditado por diversos organismos evaluadores. Los resultados indican que los licenciados en Administración requieren reforzar sus competencias en el área financiera, manejo de paquetería informática, aspectos contables e inglés. No obstante que estos egresados cuentan con la preparación teórica como una de sus fortalezas, los empresarios consideran que les falta capacidad para administrar y relacionarse. Asimismo, indicaron la necesidad de seguir reforzando valores tales como la honestidad, la responsabilidad y el respeto. Y aunque no salió en el estudio, es necesario fomentar las habilidades de pensamiento crítico, creativo, innovación y emprendimiento. Cabe mencionar que los gerentes sugirieron a las IES revisar y actualizar constantemente sus planes y programas de estudio, la capacitación y actualización del personal docente, así como una vinculación más eficaz con el medio empresarial. Palabras clave: Competencias profesionales, licenciado en Administración, pymes. Abstract This paper aims to determine the competencies current professional administrators must have according to SME’s requirements. This study was exploratory and descriptive with qualitative approach and involved 40 local companies and the program of a public university located in the South East of Mexico, which Business Administration program has been accredited by different organizations. Results show that although these professionals have the academic formation as one of their strengths, the curriculum needs to be stronger in developing the capability for managing and relating to others. It is necessary to keep on strengthening values such as honesty, responsibility and respect. And although it was not found in the study, it is necessary to foster critical and creative thinking, innovation and entrepreneurship skills. The managers suggested Higher Education Institutions to continually update their study plans and programs for business administration, as well as training their academic staff and to have stronger links with the business environment. Keywords: Professional Competences, Undergraduate Business Administration programs, SME’s.