Show simple item record

dc.creatorCamarena Adame, María Elena
dc.creatorSaavedra García, María Luisa
dc.date2016-09-30
dc.date.accessioned2019-04-15T14:23:58Z
dc.date.available2019-04-15T14:23:58Z
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/789
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34125
dc.descriptionResumenLas PYME lideradas por mujeres en Latinoamérica cobran vital importancia en el contexto actual, de problemas de desempleo y baja calidad de vida de la población, la literatura señala que empoderar económicamente a las mujeres mejora la economía de los países y de los hogares y mejora la calidad de vida. El objetivo de este trabajo consistió en proporcionar un panorama breve acerca de las PYME lideradas por mujeres en el contexto Latinoamericano, con el fin de conocer sus características y problemática. Para este fin se realizó un trabajo de tipo documental y descriptivo, revisando documentos de fuentes secundarias de información conformadas por investigaciones antecedentes y estudios realizados por organismos internacionales como el FOMIN, el BIRF, entre otros. El principal hallazgo de este trabajo muestra que a pesar de la importancia que tienen las PYME lideradas por mujeres la brecha todavía es muy amplia y existe una gran desigualdad en las oportunidades que tiene para ser una empresaria exitosa a diferencia de las PYME lideradas por hombres. Lo anterior marca un desafío para las instituciones públicas y privadas que deben impulsar a las PYME lideradas por mujeres.Palabras clave: PYME, Género, Competitividad, Financiamiento. A study of women-led SMEs in Latin America AbstractSMEs led by women in Latin America are of vital importance in the current context, problems of unemployment and low quality of life of the population, the literature indicates that empower women economically improves the economy of countries and households and improving quality of life.The objective of this work was to provide a concise overview of women-led SMEs in the Latin American context, in order to know their characteristics and problems.To this end work and descriptive documentary was made, reviewing documents from secondary sources of information shaped by background research and studies by international organizations such as the MIF, IBRD, among others.The main finding of this study shows that despite the importance of SMEs led by women the gap is still very wide and there is great inequality in the opportunities it has to be a successful businesswoman unlike SMEs led by men. This marks a challenge for public and private institutions should encourage SMEs led by womenKeywords: SMEs, Gender, Competitiveness, Funding. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de La Serenaes-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/789/864
dc.rightsDerechos de autor 2016 Revista Universitaria Rutaes-ES
dc.sourceRevista Universitaria Ruta; Vol. 18 Núm. 1 (2016); 1-27es-ES
dc.sourceRevista Universitaria Ruta; Vol 18 No 1 (2016); 1-27en-US
dc.source0719-5990
dc.source0717-1048
dc.titleUn estudio de las PYME lideradas por mujeres en Latinoaméricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record