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SME APPAREL IN COLOMBIA: FINANCIAL PERFORMANCE ANALYSIS

dc.creatorRivera Godoy, Jorge Alberto
dc.date2018-09-30
dc.date.accessioned2019-04-15T14:24:01Z
dc.date.available2019-04-15T14:24:01Z
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/1081
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34150
dc.descriptionTradicionalmente el comportamiento financiero de las pymes ha venido siendo estudiado mediante análisis de la utilidad contable y sus componentes, dado su restricción de acceder a información del mercado por no estar cotizando en bolsas de valores; este tipo estudio no permite conocer si cumple el objetivo financiero de crear valor, de ahí que haya surgido nuevas metodologías, basada en la gerencia del valor, que permiten conocer el desempeño financiero mediante la medición de su valor creado. Este artículo presenta los resultados de una investigación que tiene como propósito evaluar el desempeño financiero de la pequeña y mediana empresa del sector confecciones en Colombia en el período 2010-2016. El estudio sigue como metodología el análisis estático y de tendencias de los indicadores contables y de valor económico agregado que miden su crecimiento, eficiencia, eficacia y efectividad; comparándose el comportamiento de la pequeña con la mediana empresa y con todo el sector de confecciones en Colombia. Se encuentra que la pyme de este sector genera rendimientos contables en el período, siendo superior en la mediana empresa porque dispone de una mayor eficacia en la administración de costos y gastos, y por hacer siempre uso de un apalancamiento financiero positivo.  Sin embargo, la pyme de confecciones destruye valor económico agregado (EVA) en cada uno de los años; pero es la pequeña empresa la que más destruye EVA por cada unidad monetaria invertida. Esta destrucción de valor obedece a que el costo de recursos financieros es superior a la utilidad operacional después de impuestos. Estos hallazgos se fortalecerán con estudios similares que permitan comparar la pyme de este sector con la de países con los que se mantienen tratados comerciales.es-ES
dc.descriptionTraditionally, the financial behavior of SMEs has been studied through analysis of accounting profit and its components, given its restriction to access market information for not being listed on stock exchanges; This type of study does not allow knowing if it fulfills the financial objective of creating value, hence new methodologies have arisen, based on value management, which allow knowing financial performance by measuring its created value. This article presents the results of a research that aims to evaluate the financial performance of small and medium enterprises in the apparel sector in Colombia in the 2010-2016 period. The study follows as methodology the static and trend analysis of the accounting and economic value-added indicators that measure their growth, efficiency, efficacy and effectiveness; comparing the behavior of the small with the medium company and with the entire apparel sector in Colombia. It is found that the SME of this sector generates accounting returns in the period, being higher in the medium-sized company because it has greater efficiency in managing costs and expenses and always using positive financial leverage. However, the apparel SME destroys economic value added (EVA) in each of the years; but it is the small business that most destroys EVA for each monetary unit invested. This destruction of value is due to the fact that the cost of financial resources is greater than the operational profit after taxes. These findings will be strengthened with similar studies that allow comparing the SME of this sector with that of countries with which trade agreements are maintained.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de La Serenaes-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/1081/1216
dc.sourceRevista Universitaria Ruta; Vol. 20 Núm. 1 (2018); 2-22es-ES
dc.sourceRevista Universitaria Ruta; Vol 20 No 1 (2018); 2-22en-US
dc.source0719-5990
dc.source0717-1048
dc.titlePYME DE CONFECCIONES EN COLOMBIA: ANÁLISIS DE SU DESEMPEÑO FINANCIEROes-ES
dc.titleSME APPAREL IN COLOMBIA: FINANCIAL PERFORMANCE ANALYSISen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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