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REDEFINIENDO EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ÉTICA PARA LA CARRERA DE AUDITORÍA: UNA PROPUESTA DE PROGRAMA DE ASIGNATURA DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

dc.creatorBlanco Alfaro, Cristian
dc.creatorCortes Iturrieta, Patricia
dc.date2018-12-30
dc.date.accessioned2019-04-15T14:24:03Z
dc.date.available2019-04-15T14:24:03Z
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/1091
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34160
dc.descriptionThe treatment of ethics is currently a subject that is debated in different scenarios of the social environment, being the educational field, an area where it becomes extremely important, because today it is possible to appreciate, as they proliferate in society, various phenomena that they give an account of a crisis of the ethical issue, making question how this issue is being treated within the educational precincts, taking into account the role they acquire as training institutions for the professionals of tomorrow. Hence, this study, through a diagnosis carried out to five ethics programs for the career of Audit, aims to highlight the potentialities and deficits they present, in order to design a new program based on a constructivist perspective, highlighting ethics as a competence that must be developed. The present study is carried out under a socio-critical paradigm, a qualitative approach and using an action research design. Where the main research techniques considered, are the documentary analysis at the time of making the respective diagnosis, and the semi-structured interviews, when contributing with the guidelines or courses of action that allow to raise an ethics program according to the new requirements emanating. As results of this study, a series of potentialities and deficits are evident that show the class programs studied, where within the potentialities a deductive structure of the learning results stands out, an adequate taxonomic treatment in most of the results of conceptual-cutting learning, relevant theoretical content, teaching-learning strategies, focused on both traditional techniques and active teaching techniques, and evaluative forms, which mix alternative and traditional techniques in most of the programs. Regarding the deficits evidenced, these are given by certain gaps presented in some of the ethics programs, expressed by the absence of learning outcomes in terms of relevant dimensions, such is the case of linking ethics with the social and labor world or with the specific area of the audit, for a too basic taxonomic level in some conceptual learning results, for the absence of procedural and attitudinal learning results, for the non-treatment of contents either in the social, labor or professional area, for focusing only on conceptual content, for a lack of clarity when specifying the traditional strategies used and for the little variety in the diversification of the active teaching-learning strategies declared and in the alternative evaluation forms consigned. Thus, based on these results, plus the perceptions issued by the six strategic agents considered, a new ethics program is prepared, taking care of the synchronization between learning outcomes, contents, teaching-learning strategies and evaluative strategies, as also, the concordance of its components, in terms of understanding ethics as a competence.en-US
dc.descriptionEl tratamiento de la ética, es actualmente un tema que se debate en los distintos escenarios del medio social, siendo el ámbito educativo, un área donde cobra extrema relevancia, pues  hoy en día es posible apreciar, como proliferan en la sociedad, diversos fenómenos que dan cuenta de una crisis del tema ético, haciendo cuestionarse el cómo este tema está siendo tratado al interior de los recintos educacionales, tomando en cuenta el papel de estos adquieren como instancias formadoras de los profesionales del mañana. De allí que este estudio, por medio de un diagnóstico llevado a cabo a cinco programas de ética para la carrera de Auditoría, pretende evidenciar las potencialidades y déficits que estos presentan, con la finalidad de diseñar un nuevo programa sobre la base de una perspectiva constructivista, resaltando la ética como una competencia que debe ser desarrollada. El presente estudio, es llevado a cabo bajo un paradigma sociocritico, un enfoque cualitativo y haciendo uso de un diseño de investigación acción. Donde las principales técnicas de investigación consideradas son el análisis documental a la hora de hacer el diagnóstico respectivo, y las entrevistas semiestructuradas, a la hora de contribuir con los lineamientos o cursos de acción que permitan levantar un programa de ética acorde a los nuevos requerimientos emanados. Como resultados de este estudio, se hacen evidentes una serie de potencialidades y déficits que presentan los programas de clase estudiados, donde dentro de las potencialidades se destaca, una estructura deductiva de los resultados de aprendizaje, un tratamiento taxonómico adecuado en la mayoría de los resultados de aprendizaje de corte conceptual, contenidos de corte teórico pertinentes, estrategias de enseñanza-aprendizaje, enfocadas tanto en técnicas tradicionales como  en técnicas didácticas activas, y formas evaluativas, que mezclan en la mayoría de los programas, técnicas  del tipo alternativa y también tradicional. En cuanto a los déficits evidenciados, estos se encuentran dados por ciertos vacíos presentados en algunos de los programas de ética, expresado esto por la ausencia de resultados de aprendizaje en función de dimensiones relevantes, tal es el caso de la vinculación de la ética con el mundo social y laboral o bien con el área específica de la Auditoría, por un nivel taxonómico demasiado básico en algunos resultados de aprendizaje de corte conceptual,  por la ausencia de  resultados de aprendizaje de corte procedimental y actitudinal, por el no tratamiento de contenidos ya sea en el área social, laboral o profesional, por focalizarse solo en contenidos de corte conceptual, por una poca claridad a la hora de especificar las estrategias tradicionales utilizadas y por la poca variedad en la diversificación de las estrategias activas de enseñanza-aprendizaje declaradas y en las formas evaluativas alternativas consignadas. Es así, que, sobre la base de estos resultados, más las percepciones emitidas por los seis agentes estratégicos considerados, se elabora un nuevo programa de ética, cuidando tanto la sincronización entre resultados de aprendizaje, contenidos, estrategias de enseñanza-aprendizaje y estrategias evaluativas, como también, la concordancia de sus componentes, en función de entender la ética como una competencia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de La Serenaes-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/1091/1226
dc.sourceRevista Universitaria Ruta; Vol. 20 Núm. 2 (2018): 2018; 77-107es-ES
dc.sourceRevista Universitaria Ruta; Vol 20 No 2 (2018): 2018; 77-107en-US
dc.source0719-5990
dc.source0717-1048
dc.titleREDEFINING THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF ETHICS FOR THE AUDIT CAREER: A PROPOSAL FOR A COURSE PROGRAM FROM A CONSTRUCTIVE PERSPECTIVEen-US
dc.titleREDEFINIENDO EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ÉTICA PARA LA CARRERA DE AUDITORÍA: UNA PROPUESTA DE PROGRAMA DE ASIGNATURA DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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