• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de La Serena
  • Temas de Educación
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de La Serena
  • Temas de Educación
  • View Item

Esclavitud infantil. Otra historia de la «conquista» de los pueblos originarios. Una lectura a partir del testimonio de Hernando de Santillán

Author
Zuñiga Fuentes, Erika

Full text
https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/530
Abstract
Se aborda el contexto y la intensidad de la violencia de la conquista en la vida de los niños y niñas indígenas, cuya magnitud extrema llevó a las madres a optar por el infanticidio.Las fuentes documentales usadas prueban la vulneración de los y las indígenas trabajadores de las comunidades originarias de Chile entre 1557 y 1561. Se demuestra que los niños y niñas entre 7 y 14 años, y a veces menos, fueron esclavizados en la minería, la agricultura, la ganadería, los servicios personales para el «amo» y otras actividades. Además, se prueba que el trabajo forzado desplazó a los menores, desarraigándolos de sus familias y desestructurando su forma de vida comunitaria.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB