Show simple item record

dc.creatorCortes Buroto, Marco
dc.date2015-05-31
dc.date.accessioned2019-04-15T14:25:48Z
dc.date.available2019-04-15T14:25:48Z
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/583
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34177
dc.descriptionEste artículo busca indagar en las razones políticas e ideológicas que justificaron, en su momento, y justifican ahora por parte de algunos sectores de la política nacional su tenaz oposición a reconocer en la educación un derecho social más que un bien que se intercambia en el mercado. Estas razones explican, entre otras cosas, la defensa pertinaz del lucro, la selección y la segregación como componentes básicos del modelo de sociedad que tenemos en Chile y del cual la educación es una parte fundamental. En virtud de lo anterior se defiende la tesis de que los derechos humanos son políticos en su origen, esto quiere decir que se originan primero en la política y no tanto en el derecho como en la moral, lo que no impide en ningún caso que puedan tener un correlato jurídico y también ético. Finalmente se intenta demostrar en el presente texto que los derechos individuales, para seguir siendo tenidos por tales, deben traducirse en derechos colectivos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Serenaes-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/583/689
dc.rightsDerechos de autor 2014 Temas de Educaciónes-ES
dc.sourceTemas de Educación; Vol. 20 Núm. 2 (2014): Tres generaciones de Derechos Humanos. Nuevas Demandas y desafíos para la educación; 11-24es-ES
dc.source0719-8639
dc.source0716-7423
dc.titleDe los derechos humanos individuales a los derechos colectivos. La situación de la educación en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record