Políticas de género y formación del profesorado: diez propuestas para un debate
Author
Molet Chicot, Carme
Bernad Cavero, Olga
Abstract
A partir de los datos obtenidos en algunas investigaciones, realizadas en el marco de laFacultad de Educación, Psicología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida (España),en este texto hacemos una relación de propuestas pedagógicas relativas al género quepuede ser de interés en la formación del profesorado. Desde el marco conceptual de las pedagogíasfeministas postestructuralistas, y de manera situada, pretendemos dar cuenta delas carencias y omisiones observadas en nuestras aulas y, a partir de ahí, exponer algunostemas claves que, a nuestro entender, podrían mejorar los saberes sobre género y feminismosde nuestras/os estudiantes y su posterior implementación en contextos educativos.Proponemos diez puntos clave para animar un debate, hasta ahora más centrado en ladenuncia de lo que no se hace, que en lo que podría hacerse.AbstractFrom the data obtained in some research developed in the framework of the Faculty ofEducation, Psychology, and Social Work of the Lleida University (Spain) we present anaccount of the pedagogical proposals related to gender that might be of interest in theformation of teachers. From the conceptual framework of the poststructuralist, feminist,pedagogies and from that position, we pretend to show the lacks and omissions observedin our classrooms, and starting from that point, we want to present some key topics that,from our point of view, might improve the knowledge on gender and feminisms of ourstudents and its subsequent implementation in educational contexts. We propose ten keypoints to motivate debate, which up to now, is centered in what is not done rather thanwhat might be done.