Educación sexual y tradiciones pedagógicas en la formación docente
Author
Stolze, Brenda Natalia
Ramírez, Silvia Tamara
Abstract
Partiendo de la consideración de que la mayoría de las políticas para la formación docentese concretizan en la modificación de los diseños curriculares, y que a su vez cada instituciónrecibe y hace una apropiación particular de la normativa curricular oficial; en estetrabajó nos interesó indagar los modos en que lo establecido en la Ley de Educación SexualIntegral (Ley Nacional 26.150/2006), se materializa en las prácticas pedagógicas, en lassignificaciones y representaciones sobre cuerpos, géneros y sexualidades al interior de lastradiciones pedagógicas que conviven aún hoy en la formación docente.Por otra parte, y sosteniendo que la enseñanza es una práctica política, ponemos en elcentro del debate la necesidad de dar lugar a pedagogías de las sexualidades que visibilicenlos cuerpos, los géneros y las sexualidades de docentes y estudiantes.AbstractStarting with the consideration that most of the policies for the formation of teachersbecome concrete in the modification of the curricular designs, and that at the same timeeach institution receives and makes a particular appropriation of the official curricularnormative; we were interested, to inquire into the ways in which what is established inthe Law of Integral Education (National Law 26.150/2006) is set out in the pedagogicalpractices, in the meanings and representations on bodies, genders, and sexualities insidethe pedagogical traditions coexist even today in the teachers formation.On the other hand and keeping in mind that teaching is a political practice, we put in thecenter of the debate the need to give place to the pedagogies of sexualities that visualizebodies, genders, and sexualities of teachers and students.