Show simple item record

dc.creatorPalencia Villa, Mercedes
dc.creatorGonzàlez Jiménez, Rosa
dc.date2015-07-18
dc.date.accessioned2019-04-15T14:25:49Z
dc.date.available2019-04-15T14:25:49Z
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/661
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34186
dc.descriptionEl presente reporte forma parte de un proyecto de investigación de mayor alcance y su objetivo es responder al siguiente interrogante: ¿Cómo se reflejan las políticas de género en Educación Básica en los libros de texto? En la aproximación teórica retomamos la categoría de biopolítica como tecnología de poder de Michel Foucault y, como paradigmade investigación, la teoría del texto de Paul Ricoeur. Para tal fin, revisamos dos libros escolares de sexto de primaria: el de Formación Cívica y Ética y, el de Biología. También incluimos en el análisis las opiniones de profesoras y profesores en torno al género y la educación de la sexualidad. Algunas de las reflexiones generales a las que arribamos indican que el término género se ha desvirtuado, enfatizando la individualidad más que el hacer colectivo y reforzando la dicotomía sexual, que la propia categoría de género busca problematizar.AbstractThe present report is part of a greater research project and its main goal is to answer thefollowing question: How are gender policies reflected in textbooks of Elementary Education? In the theoretical approach we retake the biopolitic category as well as the technology of power of Michael Foucault and, as a research paradigm, the theory of the text of Paul Ricoeur. For this purpose we revised two 6th grade Elementary school textbooks: a Civic and Ethical Formation and, a Biology textbook. We also include in the analysis the opinion of teachers (men and female) about gender and education of sexuality. Some of the general reflections to which we arrived, show that the term gender has lessened its value emphasizing the individuality more than the collective endeavor, and reinforcing more the sexual dichotomy than the proper category of gender searches to discuss.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Serenaes-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/661/774
dc.rightsDerechos de autor 2015 Temas de Educaciónes-ES
dc.sourceTemas de Educación; Vol. 21 Núm. 1 (2015): Políticas de género, sexualidades y diferencia sexual en las instituciones educativas; 31es-ES
dc.source0719-8639
dc.source0716-7423
dc.titleLibros escolares y políticas públicas de género: un estudio retrospectivoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record