Violencia heteronormativa hacia personas trans en instituciones educativas en Uruguay
Author
Rocha Carpiuc, Cecilia
Abstract
El artículo presenta los principales resultados de una investigación cualitativa sobre laprevalencia de la heteronormatividad en las instituciones educativas en Uruguay y suimpacto sobre las experiencias de cuerpos e identidades que la desafían. A partir de laaplicación de entrevistas en profundidad a personas que se reconocen en una identidadtrans, se examina la violencia que han sufrido en la esfera educativa, procurando aportar acomprender las especificidades de la violencia homo–lesbo–transfóbica.En la introducción se plantea el problema de estudio y su relevancia para el campo educativoy de las políticas públicas. La sección dos presenta la metodología utilizada y la tresindica el marco teórico y conceptual que guío la investigación. La evidencia empírica sepresenta en la sección cuatro, describiéndose los diferentes tipos de violencia que afectana los/as estudiantes trans y las estrategias que desarrollan para gestionarla. Las conclusionesreflexionan sobre las raíces de la homo–lesbo–transfobia en la educación formal en elpaís, enfatizan el rol de los factores institucionales y señalan la importancia de reformarlas políticas públicas en la materia.AbstractThis article analyzes the formulation process of the policy of sexual education developedin the Public Educational System in Uruguay during the years 2005–2009. The conceptionson sexuality and gender, the main debates, and the different agents that supportedthose ideas during the definition of this initiative were studied. The study was qualitativebased on interviews and the revision of documents generated by the actors and organismsinvolved in the process.The results allow us to affirm that the Sexual Education Program constituted a policyof recognition of the sexual and reproductive rights and the obligations of the State toguarantee the practice of them. The process of formulation of the policy showed powerrelations among the different actors and the establishment of alliances and strategies toreach the goals proposed. It is evident that the conceptual framework of the program didnot correspond to a pure model, but to Hybrids that showed the sociopolitical model andthe personal and institutional implications in discussion and that the sexual educationwas approached from a sanitary approach and of prevention of risks in coexistence witha classic approach of rights and gender that searched to give political and institutionalviability to the proposal.