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dc.creatorScharagrodsky, Pablo
dc.creatorZacarías, Natalia
dc.date2015-07-18
dc.date.accessioned2019-04-15T14:25:49Z
dc.date.available2019-04-15T14:25:49Z
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/664
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34189
dc.descriptionLos formatos escolares modernos transmitieron, distribuyeron, produjeron y pusieron encirculación una serie de conceptualizaciones sobre los cuerpos y su materialidad, sexualizando,generizando y delimitando una cierta economía del deseo y del placer. Más alláde algunas resistencias, el orden simbólico dominante fabricó ciertas ideas hegemónicassobre lo que significaba ser hombre o mujer. Este orden sexuado y generizado, en laArgentina, comenzó a erosionarse en las últimas décadas del siglo XX potenciado, fundamentalmente,por la segunda ola del feminismo instalada en los años 60’ y 70’, queinició un lento proceso de crítica y lucha contra el orden patriarcal en el ámbito educativoque, en la última década, posicionó una serie de legislaciones, debates y políticas sobre laeducación sexual integral, la salud reproductiva, el derecho a la identidad de género y/o elmatrimonio igualitario con nuevos sentidos y significados.A pesar de este encuadre legal vinculado con la ampliación de derechos, las tensiones alinterior de las instituciones educativas permanecen, dando lugar a situaciones injustasque afectan a niños, jóvenes y adultos. En este artículo, a partir del análisis de casos sucedidosen contextos escolares, se busca cartografiar las contradicciones, ambigüedades yparadojas de los escenarios escolares argentinos con el fin visibilizar la opresión que losagentes y actores educativos enfrentan y resisten en su cotidianeidad para llevar la letra delas legislaciones a las aulas.AbstractThe modern school formats, transmitted, distributed, produced and put in circulation aseries of concepts about bodies and their materiality, sexualizing, generating, and limitinga certain economy of desire and pleasure. Beyond some resistances, the dominantsymbolic order created certain hegemonic ideas about what really means to be a man or awoman. This order sexualized and genderized, in Argentina, started to erode in the latestdecades of the XX century strengthen, fundamentally, by the second wave of feminisminstalled in the 60´ and 70´ which started a slow process of criticism and struggle againstes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Serenaes-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/664/783
dc.rightsDerechos de autor 2015 Temas de Educaciónes-ES
dc.sourceTemas de Educación; Vol. 21 Núm. 1 (2015): Políticas de género, sexualidades y diferencia sexual en las instituciones educativas; 217es-ES
dc.source0719-8639
dc.source0716-7423
dc.titleResistencias y empoderamientos. Cuerpos que «importan» en el sistema educativo argentino actuales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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