Show simple item record

dc.creatorGarcía-Santesmases, Andrea
dc.creatorHerrero Schell, Carolina
dc.date2015-10-21
dc.date.accessioned2019-04-15T14:25:50Z
dc.date.available2019-04-15T14:25:50Z
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/675
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34191
dc.descriptionLa llegada de la multiculturalidad a los centros educativos abre un interesante debate en torno a la gestión de esa diversidad, y a los proyectos y políticas educativas más adecuadas para afrontarla. En este sentido, la educación se enfrenta al reto de contribuir a la consecución de la igualdad de género sin que ello suponga una imposición sobre otras identidades culturales. Este conflicto (potencial) puede constatarse, cotidianamente, en los principales protagonistas de los centros educativos: el alumnado de origen inmigrante, que se enfrenta al desafío de conciliar su identidad cultural de origen con aquella que resulta mayoritaria en la sociedad de acogida y, el profesorado, que afronta la tarea de alcanzar un clima de auténtica convivencia intercultural. El artículo reflexiona esta cuestión, a partir de los resultados de una investigación que combina técnicas cuantitativas y cualitativas, desarrollada en dos institutos de la Comunidad de Madrid, España. De ésta se desprende que la identidad de género no es una categoría estática, sino que se transforma en contacto con otras culturas por medio de una serie de mecanismos de adaptación, mediación y negociación que permiten al alumnado compatibilizar su cultura de origen con la de la sociedad que le acoge. En este proceso, la (co)educación inclusiva se perfila como una herramienta transformadora idónea a la hora de fomentar la tolerancia, el respeto y la convivencia entre iguales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Serenaes-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/675/787
dc.rightsDerechos de autor 2016 Temas de Educaciónes-ES
dc.sourceTemas de Educación; Vol. 21 Núm. 2 (2015): Educación intercultural: relaciones entre «mayorías» y «minorías». Perspectivas y paradigmas; 249es-ES
dc.source0719-8639
dc.source0716-7423
dc.titleEl reto de la (co)educación inclusiva en las aulas multiculturaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record