Show simple item record

dc.creatorEnriz, Noelia
dc.date2015-10-21
dc.date.accessioned2019-04-15T14:25:50Z
dc.date.available2019-04-15T14:25:50Z
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/676
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34192
dc.descriptionEste texto tiene por objetivo dar cuenta del modo en que se han cruzado las identidades indígenas de la provincia de Misiones y las dinámicas del Estado, especialmente en rela­ción con la formación escolar. Para ellos nos valemos de una serie de datos estadísticos actualizados referidos a cuestiones demográficas, cotejándolos con algunas cifras anterio­res, para su contextualización. Estos datos, así como el documento en su totalidad, serán entendidos a la luz de diversas instancias de trabajo de campo etnográfico que desarrolla­mos en la provincia de Misiones y que se ha caracterizado por ser de cohabitación y per­manencia prolongada en núcleos de la comunidad mbyá guaraní que presentan distintos niveles de relación con el Estado y sus dinámicas. En el marco de dicho trabajo de campo se aplicaron entrevistas específicas con referentes, auxiliares bilingües, docentes, niñas y niños. Aquí utilizaremos, especialmente, recursos desarrollados en los años 2006 y 2008 en un núcleo ubicado en el Municipio de General San Martín, en el centro oeste de la provincia, limitando con Paraguay.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Serenaes-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/676/794
dc.rightsDerechos de autor 2016 Temas de Educaciónes-ES
dc.sourceTemas de Educación; Vol. 21 Núm. 2 (2015): Educación intercultural: relaciones entre «mayorías» y «minorías». Perspectivas y paradigmas; 261es-ES
dc.source0719-8639
dc.source0716-7423
dc.titleVolver al Teko’a. Procesos de reafirmación identitaria en la provincia de Misioneses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record