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dc.creatorCampos Centeno, Ana
dc.creatorGonzález Oviedo, Mauricio
dc.date2015-10-21
dc.date.accessioned2019-04-15T14:25:51Z
dc.date.available2019-04-15T14:25:51Z
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/680
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34196
dc.descriptionDurante la última década en Costa Rica se ha desarrollado un proceso de reformas educativasorientadas al cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas. La reformaha abarcado aspectos de carácter normativo, tratando de «poner a tono» el ordenamientocurricular y administrativo del Ministerio de Educación Pública con los convenios internacionalesy la legislación nacional. Además, se han llevado a cabo experiencias decontextualización curricular y pedagógica acordes con la cosmogonía indígena, con participaciónde docentes, líderes comunales, padres de familia y estudiantes. Este artículoda cuenta de tales procesos y, aunque aún es temprano para establecer resultados concluyentes,los aportes han sido significativos y dan lugar a reflexiones profundas sobre eldevenir de las educación intercultural en contextos de empoderamiento y resistencia delos pueblos originarios en la preservación de sus identidades ancestrales en un sistemaeducativo que siempre se mostró hostil ante la diversidad cultural.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Serenaes-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/680/795
dc.rightsDerechos de autor 2016 Temas de Educaciónes-ES
dc.sourceTemas de Educación; Vol. 21 Núm. 2 (2015): Educación intercultural: relaciones entre «mayorías» y «minorías». Perspectivas y paradigmas; 327es-ES
dc.source0719-8639
dc.source0716-7423
dc.titleCosta Rica: pueblos indígenas y reconquista educativaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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