Interculturalidad y escuela: una experiencia de formación en el nivel primario con docentes de la provincia de Buenos Aires, Argentina
Author
Gesualdi, Mariana
Scialaba, Rossana
Sunsi, Silvia
Abstract
>Este artículo presenta un análisis cualitativo–interpretativo de las experiencias pedagógicas de un conjunto de docentes de escuelas primarias y estudiantes de profesorado que participaron en el proyecto de formación continua «Interculturalidad y escuela», llevado a cabo entre abril y julio de 2014 en el distrito de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Dicha iniciativa se propuso reconstruir, producir, difundir y poner en debate conocimientos pedagógicos acerca de experiencias educativas implementadas por docentes, intentando desarrollar, colectivamente, un saber en torno a la extranjeridad y la diversidad cultural.Se partió del reconocimiento de los saberes construidos a lo largo de cada trayectoriadocente, apelando a su memoria emocional, como un ejercicio de convivencia respetuosacon la alteridad. El trabajo se centró en la elaboración individual y colectiva de relatospedagógicos en torno a la interculturalidad, en contextos educativos, con la finalidad dedevelar los significados más recurrentes atribuidos al concepto de «extranjeridad», queluego fueron agrupados en categorías analíticas operativas.