dc.creator | Rodríguez, Pilar | |
dc.creator | Figueroa, Verónica | |
dc.creator | Fernández, Tabaré | |
dc.date | 2016-09-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-15T14:25:51Z | |
dc.date.available | 2019-04-15T14:25:51Z | |
dc.identifier | https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/735 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34200 | |
dc.description | En el presente artículo se exponen los fundamentos, la estrategia metodológica, resultados y las acciones pedagógicas derivadas de la implementación de la primera evaluación de las competencias en Matemática y Lectura de la cohorte de estudiantes que en 2015 ingresó a la Universidad de la República en ocho ciudades de Uruguay. Tres son las conclusiones más relevantes de esta experiencia: en primer lugar, los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas evidencian las dificultades académicas con las que inician su trayectoria universitaria. Dichas dificultades unidas al perfil sociodemográfico, antecedentes académicos y características del hogar de la población de ingreso, hacen visible la necesidad de trabajar en políticas educativas diferenciadas para que todos los estudiantes puedan beneficiarse del acceso a la Educación Superior. En segundo lugar, esta primera experiencia permitió obtener dos pruebas calibradas mediante Teoría de Respuesta al Ítem y validadas para la evaluación de competencias en Matemática y Lectura para el nivel de ingreso a la universidad. Finalmente, aportó a la acumulación de experiencias en la evaluación de competencias en la Educación Superior que trasciendan los esfuerzos aislados que se vienen realizando dentro de la institución. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Serena | es-ES |
dc.relation | https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/735/822 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Temas de Educación | es-ES |
dc.source | Temas de Educación; Vol. 22 Núm. 1 (2016): Educación Intercultural: relaciones entre mayorías y minorías. Perspectivas y paradigmas; 13 | es-ES |
dc.source | 0719-8639 | |
dc.source | 0716-7423 | |
dc.title | Evaluación de competencias al ingreso a la Universidad. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |