Entre la formalidad de integrar la evaluación y el desinterés hacia sus datos. El caso de Argentina en las pruebas PISA de la OCDE. Between the formality to integrate the evaluation and the lack of interest about the data. The case of Argentina in the PIS
Author
Rodrigo, Lucrecia
Abstract
Tomando como referencia la situación de Argentina en las pruebas PISA de la OCDE, en este artículo nos proponemos indagar en la utilización y en el tratamiento que la administración educativa del país ha hecho del conocimiento generado por dicha evaluación, ya sea en lo que respecta a la elaboración de informes gubernamentales, a la puesta en marcha de campañas de ejercitación, como a la promoción de investigaciones científicas, entre otros usos. Sostenemos que abordar esta cuestión nos ayudará a comprender —en términos de relaciones de poder— la posición adoptada por Argentina dentro de estos recientes programas de evaluación considerados nuevas formas de gobernanza de la educación a escala global. El artículo se organiza de la siguiente manera: en primer lugar, presentamos los principales resultados de aprendizaje conseguidos por los estudiantes argentinos en las distintas ediciones de PISA; en segundo término, se analiza la instrumentalización que se ha hecho en el país de la información generada por PISA y, finalmente, planteamos algunas reflexiones acerca del lugar de Argentina en PISA, que nos llevan a cuestionar la utilidad de la evaluación como vehículo para mejorar el rendimiento de los estudiantes y de sus escuelas. AbstractTaking as a reference the situation of Argentina in the PISA tests of OCDE, we want to inquire about the use and treatment that the educational administration of the country has done with the knowledge generated as a result of this evaluation, either with the elaboration of governmental reports, the start of exercising campaigns, or the promotion of scientific research among others. We believe that to approach this matter will help us to understand —in terms of power relationships— the positions adopted by Argentina within these recent evaluation programs considered as new forms of government of the education at global scale. The article is organized in the following manner. First, we present the main learning results attained by Argentinean students in the different editions of PISA; second we analyze the usage that has been done in the country with the information generated by PISA and finally we state some reflections about the place of Argentina in PISA, which lead us to question the usefulness of the evaluation as a vehicle to improve the performance of the students and schools.