Show simple item record

dc.creatorCórdoba Alcaide, Francisco
dc.creatorDel Rey Alamillo, Rosario
dc.creatorOrtega Ruíz, Rosario
dc.date2016-03-31
dc.date.accessioned2019-04-15T14:25:53Z
dc.date.available2019-04-15T14:25:53Z
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/806
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34208
dc.descriptionEste trabajo pretende describir los problemas de conflictividad en centros de Educación Primaria a partir de la valoración del alumnado y analizar si existen diferencias entre niños y niñas. Han participado 1265 estudiantes (edad M= 11.11; DT= 0.75), muestra representativa de la población andaluza en España. La metodología utilizada ha sido analítica, a través de encuestas y un diseño transversal. Se han analizado cinco dimensiones negativas de la Escala de Convivencia Escolar (ECE): victimización, disruptividad, agresión, indisciplina y desidia docente. Los resultados señalan a la disruptividad como una de lasprincipales fuentes de conflictividad y la existencia de diferencias en la Valoración de las dificultades analizadas entre chicos y chicas, siendo los chicos los que puntúan más alto en general, aunque no en todas las dimensiones. En la discusión y las conclusiones se aborda el impacto de las dificultades analizadas así como las diferencias entre ellos y ellas. Finaliza con una serie de Implicaciones educativas en torno a propuestas de actuación en función de las dificultades detectadas. AbstractThis work pretends to describe the conflictive problems in the Primary Education Centers, starting with the valorization of the students and establishing whether there are differences between boys and girls. The participants are 1265 students (age M=11.11; DT=0.75), this sample is representative of the Andalusian population in Spain. The methodology employed has been analytical, by means of surveys and transversal design. Five negative dimensions of the Scale of School Behavior (SSB): victimization, disruption, aggression, indiscipline, teacher indolence were analyzed. The results show that disruption is one of the main sources of conflict and the existence of differences in the valorization of the difficulties between boys and girls analyzed, being the boys the ones that score higher in general although not in all the dimensions. In the discussion and conclusions the impact of the difficulties analyzed as well as the differences between boys and girls are dealt with. It ends up with a series of educational implications around the acting proposals in connections with the difficulties detected.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Serenaes-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/806/880
dc.rightsDerechos de autor 2017 Temas de Educaciónes-ES
dc.sourceTemas de Educación; Vol. 22 Núm. 2 (2016): Entre la disciplina y el clima educativo: convivencia, participación y resolución de conflictos en la escuela; 189es-ES
dc.source0719-8639
dc.source0716-7423
dc.titleConflictividad: un estudio sobre problemas de convivencia escolar en Educación Primaria / Conflict: a study about school life in Primary educationes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record