Show simple item record

dc.creatorFranco García, Martha Josefina
dc.date2018-09-11
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1004
dc.descriptionLa política educativa en el nivel básico en México plantea la autonomía de gestión como un aspecto central. Para ello, el Estado normó y estructuró una serie de mecanismos de control para verificar su operación. En este trabajo se realiza un análisis documental para identificar las tensiones que dicha política presenta al advertir ciertas contradicciones, entre la autonomía de las escuelas y un fuerte control estatal. Para dicho análisis recupera­mos, como herramientas teóricas, las nociones de la política y lo político. Como hallazgo encontramos que las normas y la operatividad posicionan con gran fuerza la forma (los lineamientos administrativos) superando e invisibilizando el fondo (la propia autonomía de gestión). Con ello, dicha política aparece como una imposición que los colectivos es­colares deben cumplir y, de esta manera, la acción democrática en las escuelas, donde se inscribe lo político (que reconocemos como parte con–sustantiva del ejercicio educativo), es negada en lo fundamental, por el dispositivo de control instaurado por el Estado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Serenaes-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1004/1159
dc.sourceTemas de Educación; Vol. 23 Núm. 1 (2017): Retóricas, resistencias y convergencias: los nuevos modelos de gestión en las instituciones educativas; 85-110es-ES
dc.source0719-8639
dc.source0716-7423
dc.subjectcontrol estatales-ES
dc.subjectpolítica educativaes-ES
dc.subjectescuela públicaes-ES
dc.subjectautonomía de gestiónes-ES
dc.subjectdemocraciaes-ES
dc.titleLa gestión educativa en México: una política sin consenso de la basees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record