Show simple item record

dc.creatorÁlvarez Blanco, Lucía
dc.creatorMartínez González, Raquel–Amaya
dc.date2018-09-12
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1010
dc.descriptionSe exploran algunos de los factores que, desde la perspectiva docente, explican la adaptación escolar del alumnado en situación de fracaso y/o riesgo de abandono prematuro de los estudios. La investigación cuenta con una muestra de 121 profesores/as de Educación Secundaria Obligatoria de Austria Chipre, España y Holanda. Se desarrolla una metodología ex post facto empleando un cuestionario compuesto por siete dimensiones con 34 ítems y análisis estadísticos descriptivos de contingencia y regresión. Los resultados señalan una asociación directa entre la frustración, aburrimiento y desmotivación de estos/as estudiantes con el riesgo de abandono, así como lagunas en el apoyo educativo del entorno, lo que contribuye a que la mayoría del profesorado crea que realmente no les gusta asistir ni permanecer en el instituto. Se sugiere implementar programas de asesoramiento psicoeducativo en materia socioemocional, comunicativa y de enseñanza–aprendizaje que contribuyan a un ejercicio parental positivo, óptima adaptación escolar, progresos en el rendimiento académico, convivencia positiva y, con ello, una reducción de las tasas de abandono escolar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Serenaes-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1010/1171
dc.sourceTemas de Educación; Vol. 23 Núm. 2 (2017); 210-232es-ES
dc.source0719-8639
dc.source0716-7423
dc.subjectfracaso escolares-ES
dc.subjectabandono escolares-ES
dc.subjectcooperación escuela-familiaes-ES
dc.subjecteducación secundariaes-ES
dc.subjectcalidad educativaes-ES
dc.titlePercepción docente de la adaptación escolar del alumnado en riesgo de abandonoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record