dc.creator | Álvarez Blanco, Lucía | |
dc.creator | Martínez González, Raquel–Amaya | |
dc.date | 2018-09-12 | |
dc.identifier | https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1010 | |
dc.description | Se exploran algunos de los factores que, desde la perspectiva docente, explican la adaptación escolar del alumnado en situación de fracaso y/o riesgo de abandono prematuro de los estudios. La investigación cuenta con una muestra de 121 profesores/as de Educación Secundaria Obligatoria de Austria Chipre, España y Holanda. Se desarrolla una metodología ex post facto empleando un cuestionario compuesto por siete dimensiones con 34 ítems y análisis estadísticos descriptivos de contingencia y regresión. Los resultados señalan una asociación directa entre la frustración, aburrimiento y desmotivación de estos/as estudiantes con el riesgo de abandono, así como lagunas en el apoyo educativo del entorno, lo que contribuye a que la mayoría del profesorado crea que realmente no les gusta asistir ni permanecer en el instituto. Se sugiere implementar programas de asesoramiento psicoeducativo en materia socioemocional, comunicativa y de enseñanza–aprendizaje que contribuyan a un ejercicio parental positivo, óptima adaptación escolar, progresos en el rendimiento académico, convivencia positiva y, con ello, una reducción de las tasas de abandono escolar. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Serena | es-ES |
dc.relation | https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1010/1171 | |
dc.source | Temas de Educación; Vol. 23 Núm. 2 (2017); 210-232 | es-ES |
dc.source | 0719-8639 | |
dc.source | 0716-7423 | |
dc.subject | fracaso escolar | es-ES |
dc.subject | abandono escolar | es-ES |
dc.subject | cooperación escuela-familia | es-ES |
dc.subject | educación secundaria | es-ES |
dc.subject | calidad educativa | es-ES |
dc.title | Percepción docente de la adaptación escolar del alumnado en riesgo de abandono | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |