Show simple item record

dc.creatorPonce Grima, Víctor Manuel
dc.date2018-09-23
dc.identifierhttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1019
dc.descriptionEste trabajo aborda la reducción de la capacidad educativa de las adolescencias mexicanas por parte de la escuela pública y sus familias. Muestra cómo muchos adolescentes mexi­canos viven precarios procesos de socialización, sobre todo los más pobres, aquellos que habitan en las periferias urbanas y en las áreas rurales. Se evidencia que la escuela pública y las familias no están dotando a los adolescentes de las capacidades para la adaptación y para la interacción simbólica en sus contextos sociales. Dichos problemas demandan solu­ciones estructurales para ofrecer a las adolescencias en crisis, soluciones sustentables. Fren­te a ello sostenemos que es otra la educación que tendrá que resolver los efectos perversos de la desigualdad, la inequidad y la exclusión; aquella que haga posible la convivencia. A partir de esta constatación, se propone descubrir a los adolescentes, al mismo tiempo que se sugiere pasar de una escuela ajena a una centrada en las adolescencias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Serenaes-ES
dc.relationhttps://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1019/1168
dc.sourceTemas de Educación; Vol. 23 Núm. 2 (2017); 292-309es-ES
dc.source0719-8639
dc.source0716-7423
dc.subjectpolítica públicaes-ES
dc.subjectescuela secundariaes-ES
dc.subjectadolescencia mexicanases-ES
dc.subjectadolescente en riesgoes-ES
dc.titleAdolescencias mexicanas en riesgo: retos para su educaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record