dc.creator | Ponce Grima, Víctor Manuel | |
dc.date | 2018-09-23 | |
dc.identifier | https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1019 | |
dc.description | Este trabajo aborda la reducción de la capacidad educativa de las adolescencias mexicanas por parte de la escuela pública y sus familias. Muestra cómo muchos adolescentes mexicanos viven precarios procesos de socialización, sobre todo los más pobres, aquellos que habitan en las periferias urbanas y en las áreas rurales. Se evidencia que la escuela pública y las familias no están dotando a los adolescentes de las capacidades para la adaptación y para la interacción simbólica en sus contextos sociales. Dichos problemas demandan soluciones estructurales para ofrecer a las adolescencias en crisis, soluciones sustentables. Frente a ello sostenemos que es otra la educación que tendrá que resolver los efectos perversos de la desigualdad, la inequidad y la exclusión; aquella que haga posible la convivencia. A partir de esta constatación, se propone descubrir a los adolescentes, al mismo tiempo que se sugiere pasar de una escuela ajena a una centrada en las adolescencias. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de La Serena | es-ES |
dc.relation | https://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/article/view/1019/1168 | |
dc.source | Temas de Educación; Vol. 23 Núm. 2 (2017); 292-309 | es-ES |
dc.source | 0719-8639 | |
dc.source | 0716-7423 | |
dc.subject | política pública | es-ES |
dc.subject | escuela secundaria | es-ES |
dc.subject | adolescencia mexicanas | es-ES |
dc.subject | adolescente en riesgo | es-ES |
dc.title | Adolescencias mexicanas en riesgo: retos para su educación | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |