Show simple item record

Bases y propuestas para lograr evaluaciones comprensivas en la enseñanza del proyecto

dc.creatorGoycoolea Prado, Roberto
dc.creatorLara Aspee, Carlos
dc.date2015-12-31
dc.date.accessioned2019-04-15T14:29:32Z
dc.date.available2019-04-15T14:29:32Z
dc.identifierhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/1999
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/34639
dc.descriptionLa evaluación de las asignaturas donde se enseña a proyectar es uno de los aspectos más espinosos de la docencia de la arquitectura, como muestra el desconcierto que muchos alumnos suelen expresar al no comprender ni aceptar críticamente las calificaciones recibidas. En este artículo se analizan algunas razones que podrían explicar esta situación. Pero, sobre todo, se estudian las posibles bases conceptuales y prácticas en la que podría plantearse una evaluación del proyecto que cumpla con sus objetivos pedagógicos. Es decir, que los alumnos comprendan el sentido y alcance de sus evaluaciones para que, desde ahí y de manera autónoma, puedan valorar las soluciones dadas a otros problemas y actuar en consecuencia. Cabe apuntar que el objetivo de estas notas no es plantear soluciones a un problema concreto, sino más bien alentar un debate que aborde en toda su complejidad la evaluación actual de las asignaturas no axiomáticas en la enseñanza disciplinar.es-ES
dc.descriptionThe assessment of the subjects in which architectural design is taught is one of the thorniest aspects of teaching architecture, as shown by the confusion that many students often express when they neither critically understand nor accept the grades received. In this article, some reasons that could explain this situation are analyzed. But above all, it studies the possible conceptual foundation and practices that could give rise to an architectural project assessment that meets pedagogical objectives. That is, students are able to understand the meaning and scope of their evaluations so that from that base they can autonomously assess the solutions given to other problems and act accordingly. It should be noted that the purpose of this text is not to propose solutions to a concrete problem, but rather encourage a debate to address, in all its complexity, the current assessment of non-axiomatic subjects in the teaching of the discipline.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Bío-Bío, Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/1999/2002
dc.relation/*ref*/CDEA Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura. Libro Blanco. Título de Grado en Arquitectura. Madrid: ANECA, 2005.
dc.relation/*ref*/BRICALL, José Mª (Ed.). Informe Universidad 2000. Madrid: Ministerio de Educación, 2000.
dc.relation/*ref*/BRU, Eduard. Transformaciones en la actividad docente. Conferencia. Madrid: COAM, 9/12/1997.
dc.relation/*ref*/DUNIN-WOYSETH, Halina. Kaj NOSCHIS (Ed.). Architecture and Teaching. Epistemological Foundations, Lausana: AEEA, 1998.
dc.relation/*ref*/FERRÉS, Joan. Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona: Paidós, 2000.
dc.relation/*ref*/FRAMPTON, Kenneth. Informe sobre la E.T.S. de Arquitectura. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, 1999.
dc.relation/*ref*/GEHRY, Frank. Áreas de sensatez en el crecimiento incontrolado, Revista Vuelta, 1996, nº 239, pp. 32-35.
dc.relation/*ref*/GOYCOOLEA, Roberto. La práctica y la teórica. Desafíos de la enseñanza actual de la Arquitectura. Revista Colección Pedagógica Universitaria, 1999, nº 29, pp. 45-72.
dc.relation/*ref*/GOYCOOLEA, Roberto. Arquitectónica. Sobre la idea y sentido de la arquitectura. Revista Astrágalo, 1999, nº 13, pp. 129-133.
dc.relation/*ref*/MARINA, José Antonio. La cultura del proyecto. Conferencia. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, 1999.
dc.relation/*ref*/McLUHAN, Marshall. The Gutenberg Galaxy. The Making of Typographic Man, Toronto: University of Toronto Press, 1962.
dc.relation/*ref*/PUYOL, Rafael. Rasgos y desafíos de la Universidad del futuro. Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, 2000, nº 69, pp. 79
dc.relation/*ref*/SEGOVIA, Felipe. Jesús Beltrán. El aula inteligente. Nuevo horizonte educativo. Madrid: Espasa, 1999.
dc.relation/*ref*/SENNETT, Richard. El artesano. Barcelona: Anagrama, 2012.
dc.sourceArquitecturas del Sur; V.33, N.48 (Diciembre 2015): ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA; 18-29es-ES
dc.source0719-6466
dc.source0716-2677
dc.titleThe foundation for and proposals to achieve comprehensive assessment in the teaching of architectural projectsen-US
dc.titleBases y propuestas para lograr evaluaciones comprensivas en la enseñanza del proyectoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record